La posición de Biden ante la eventual prohibición del aborto en EE.UU.
Un documento filtrado reveló las intenciones de la Corte Suprema de anular el fallo en el caso Roe vs. Wade que consagró el derecho al aborto.
AFP
09:53 p. m.
La filtración de un polémico documento que estaría en estudio por la Corte Suprema de Estados Unidos, con el que se busca anular el histórico fallo de 1973 en el caso Roe vs. Wade en el que se consagró el derecho al aborto en todo el país, despertó este 3 de mayo todo tipo de reacciones a nivel mundial.
Vea también: Corte Suprema de Estados Unidos podría anular el derecho al aborto
Joe Biden, el presidente estadounidense, no quedó exento de la polémica propuesta, sobre la cual mostró completa oposición instando a los norteamericanos a defender el acceso al aborto, como un derecho y una libertad básica de las mujeres.
Si el máximo tribunal confirmara esta decisión, anularía el fallo en el caso Roe vs. Wade en el que se estableció que las leyes sobre la interrupción voluntaria del embarazo quedarían en manos de las legislaturas estatales, y se espera que la mitad de los estados promulguen prohibiciones o nuevas restricciones.
Biden, que asiste a misa casi todos los fines de semana y habla a menudo de la importancia de su fe religiosa, ha caminado durante mucho tiempo sobre la delicada línea entre su partido y la iglesia Católica que se opone ferozmente al aborto.
Le puede interesar: Aborto en Estados Unidos: claves para entender el caso ‘Roe contra Wade’
Sin embargo, este martes decidió alzar su voz en contra de las intenciones de la corte de prohibir el acceso al aborto en todo el país, lo cual significaría un completo retroceso en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres estadounidenses.
Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental... y la imparcialidad y estabilidad de nuestro derecho exigen que no se anule.
Una Corte de derecha
Los republicanos vienen presionando fuertemente desde hace años para anular Roe vs. Wade, algo que parece inevitable después del nombramiento de tres jueces conservadores bajo el expresidente Donald Trump, que hizo virar a la derecha la composición de la Corte Suprema.
La publicación del borrador del fallo en el sitio informativo puso el polémico tema en el centro del debate político. Y dado el mayoritario apoyo de los estadounidenses al aborto, podría ayudar a los demócratas en los comicios de mitad de mandato, tradicionalmente desfavorables para el partido en el poder.
Lea además: Se extiende el plazo para trabajar sin permiso en Estados Unidos
Biden, que arriesga perder el estrecho control demócrata del Congreso, advirtió que restringir el aborto amenazaría "toda una gama de derechos". "Recaerá en los votantes elegir" a los funcionarios que respalden el derecho al aborto, afirmó, prometiendo trabajar para aprobar una legislación en el Congreso que codifique Roe vs. Wade.
En declaraciones a periodistas, Biden fue más lejos: calificó el borrador de fallo de "radical" y alertó sobre un "cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense" que podría cuestionar el futuro del matrimonio homosexual y hasta "cómo se cría a un hijo".
Un retroceso para los derechos de la mujer
En Roe vs. Wade, la Corte Suprema dictaminó que el acceso al aborto es un derecho constitucional. En un fallo de 1992, Planned Parenthood vs. Casey, el tribunal garantizó el derecho de la mujer a abortar hasta que el feto sea viable fuera del útero, que suele ser entre las 22 y las 24 semanas de gestación.
La mayoría de los países desarrollados permiten abortos con un límite gestacional, en general hasta las 12 semanas.
Roe vs. Wade convierte a Estados Unidos en una de las pocas naciones que permiten el procedimiento sin restricciones más allá de las 20 semanas de embarazo, aunque muchos otros lo autorizan más tarde por razones específicas.