“El coronavirus se escapó del laboratorio de Wuhan”: fundador del laboratorio Moderna
Derrick Rossi, biólogo canadiense, no descarta la posibilidad de que cada dos o tres años se requieran refuerzos de dosis de vacunas contra el covid-19.
Noticias RCN
06:08 p. m.
Para la comunidad científica es importante descubrir cómo pudo comenzar la transmisión del covid-19para poder prevenir futuras pandemias.
Lea también: Donación de vacunas de EE.UU. servirá para inmunizar al 5% de los colombianos: Francisco Santos
Sin embargo, desde el comienzo del brote se prohibió a los médicos de Wuhan hablar sobre el virus respiratorio que, de forma misteriosa, había comenzado a atacar a pacientes de la ciudad y, además, los científicos debieron firmar un documento de confidencialidad por el cual se les prohíbe hablar sobre lo que ocurrió.
Derrick Rossi, fundador canadiense del laboratorio Moderna que desarrolló una de las vacunas más efectivas contra el virus mundial, asegura que el origen del covid-19 fue en un laboratorio de Wuhan.
El reconocido biólogo afirma que no hay indicios que demuestren la hipótesis que afirma que el origen del coronavirus fue por una transmisión natural. “No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural”, dice Rossi en diálogo con el diario El Comercio.
“Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”, subraya el científico.
Derrick también discute la posibilidad de que en el futuro existan nuevas pandemias y que se espera, se tengan tecnologías que ayuden a superar todas estas enfermedades de manera más rápida.
“Yo creo que esta pandemia ha sido algo excepcional, aunque no hay duda de que habrá más patógenos que salten a los humanos y causen enfermedades. Espero que estemos más preparados para ello. Y habrá tecnologías que aún desconocemos que nos ayudarán”, enfatizó.
Puede interesarle: Invima revela que ninguna farmacéutica ha pedido autorización para vacunación de embarazadas
Sobre las vacunas
Rossi se refirió a la efectividad de las vacunas como algo incierto. Señaló que, teniendo en cuenta la mutación que experimentan los virus, puede ser que las vacunas generen inmunidad natural lo que no haría necesario otro tratamiento, pero también existe la posibilidad de que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y se tengan que aplicar vacunas nuevamente cada uno o dos años.
“Los virus son la unidad evolutiva más perfecta que existe. Saben adaptarse a cualquier inconveniente y puede que este logre adaptarse a la vacuna. Lo bueno de la tecnología del ARN mensajero es que, rápidamente, somos capaces de adaptarnos también a él, así que soy optimista”, dijo respecto a la vacuna que desarrolló Moderna, el laboratorio que fundó en 2010.