Cae banda de colombianos en España que simulaba viajes turísticos para ingresar migrantes ilegales
La banda criminal simulaba viajes turísticos y acompañamiento para ingresar migrantes de forma irregular a España.
Noticias RCN
06:31 a. m.
Desde el aeropuerto de Barajas, en Madrid, España, agentes de la Policía Nacional Española desarticularon una organización criminal que se dedicaba a gestionar la entrada y estancia irregular de migrantes al país ibérico. En el recinto fueron detenidas cuatro personas cuando pretendían introducir a 13 migrantes procedentes de un vuelo que venía desde Bogotá.
Las personas arrestadas, quienes presuntamente pertenecían a la organización, se dedicaban a traficar con menores de edad y adultos, en su mayoría de nacionalidad colombiana. Les cobraban entre 200 y 1.500 euros por persona, simulando viajes turísticos a España, cuando el verdadero objetivo del viaje era permanecer en el país europeo por un tiempo superior al legalmente establecido.
Lea además: Más de 400.000 migrantes han cruzado el Tapón del Darién en el 2023
Las investigaciones policiales llevadas a cabo permitieron conocer que la red desarticulada habría comenzado a operar en diciembre del año 2021. El principal responsable, uno de los cuatro detenidos, publicitaba a través de una red social los servicios que ofrecía la organización, recalcando su especialización en el acompañamiento a menores de edad y asegurando poder introducirlos al país, incluso si sus progenitores se encontraban en situación irregular.
Agencia encubría red de migrantes ilegales
Ese responsable, con la cobertura de una agencia de viajes ubicada en Colombia, se encargaba de gestionar la documentación, los tiquetes de avión y cualquier trámite necesario para el traslado y entrada en España de aquellas personas que contrataban dichos servicios. A los migrantes les enseñaban cómo comportarse en los controles fronterizos y les indicaban qué ropa vestir para no levantar sospechas.
El entramado contaba con una red de colaboradores que acompañaban a los migrantes durante todo el trayecto para dar mayor credibilidad al supuesto viaje turístico y sortear los controles aeroportuarios realizados por las autoridades policiales, aunque en muchos casos eran los propios responsables los que llevaban a cabo ese acompañamiento.
Entrega de los migrantes en España
Una vez en España, los miembros de la organización entregaban a las personas traficadas a los familiares que les esperaban en el aeropuerto, o les daban las instrucciones necesarias para llegar a su destino final. Al poco tiempo de su llegada, y siguiendo indicaciones del entramado, la mayoría de los migrantes se empadronaban para justificar su permanencia en el país ibérico durante el tiempo requerido y poder regularizar posteriormente su situación administrativa.
Vea también: Estados Unidos actualizó lista de países a los que no les pide visa para ingresar, ¿Colombia está?
Tres de las detenciones se llevaron a cabo en el aeropuerto de Barajas a la llegada de un vuelo procedente de Bogotá en el que los arrestados pretendían introducir ilegalmente a un grupo de 13 personas. Más tarde, se procedió a detener a otro de los colaboradores que viajaba desde Colombia en un vuelo posterior.