Cayó red criminal que drogaba, encerraba y explotaba sexualmente a colombianas en España
Las víctimas eran obligadas a prostituirse durante las 24 horas del día, sin protección, y en precarias condiciones de higiene.
Noticias RCN
11:42 a. m.
Autoridades españolas informaron que el pasado 12 de julio iniciaron el seguimiento a una red de explotación sexual que operaba en España y retenía a mujeres colombianas a la fuerza, para obligarlas a prostituirse.
La Policía local dijo que el modo en que se llevaba a las mujeres al territorio era a través de engaños y mentiras sobre supuestas oportunidades. Luego ellas eran presionadas para ejercer la prostitución, en casas ubicadas en la ciudad de Tarragona. Tras la investigación fueron capturadas tres personas, entre estas, dos hombres y una mujer.
Operativo para desmantelar banda de explotación sexual en España
Gracias a una llamada al Servicio Nacional de Detención de Víctimas en la que se advertía sobre un supuesto caso de trata de personas, las autoridades comenzaron la investigación y lograron ponerse en contacto con dos de las mujeres víctimas. En conjunto trabajaron para liberarlas de sus secuestradores.
Puede leer: España flexibiliza su ley migratoria: así podría trabajar y residir en el país
En el operativo se intervinieron dos viviendas en donde se decomisaron seis celulares y un computador, además del pasaporte de una de las víctimas y otros documentos. Dentro de las casas había también 2.130 euros.
Los detenidos tendrán que responder ante la justicia española por los siguientes delitos: trata de personas, determinación coactiva a la prostitución y organización criminal. Uno de los integrantes de la banda será acusado además por violar los derechos de los extranjeros.
¿Qué dicen las víctimas?
Ambas mujeres decidieron acogerse a la condición de testigo protegido. De acuerdo con el medio Infobae, ellas fueron engañadas por un hombre de nacionalidad colombiana que les prometió un buen trabajo y las convenció de viajar a Barcelona. Para cubrir los costos del traslado tuvieron que pedir dinero prestado.
Al llegar a España fueron obligadas a prestar servicios sexuales durante las 24 horas del día, sin protección y sin condiciones de higiene. Solo se les permitía salir para comprar cosas, con una restricción de máximo dos horas. Además, las obligaban a consumir cocaína, y les quitaban la mitad del dinero que recibían por sus servicios.