Caravana con más de 1.500 migrantes inició su recorrido rumbo a Estados Unidos
Los migrantes salieron desde Tapachula, en México, con el temor por el cierre y los controles en la frontera.
Reuters
06:58 a. m.
Miles de migrantes salieron desde la ciudad de Tapachula, en el sur de México rumbo a Estados Unidos en la última caravana antes de que asuma la presidencia Donald Trump el próximo 20 de enero.
Los migrantes, incluidas familias con niños, iniciaron su caminata temprano el jueves 2 de enero por la mañana bajo la mirada de oficiales de la Guardia Nacional.
El grupo, en particular aquellos que huyen de la inestabilidad política y económica en Venezuela, pidió el apoyo de los funcionarios mexicanos para avanzar hacia su destino.
Los migrantes pretenden llegar a Estados Unidos antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo, pues existe una preocupación de que la frontera se cerrará después de su toma de posesión. Además, crece el temor de que las autoridades mexicanas intensifiquen el control de la inmigración dentro de sus fronteras.
Según afirmó Luis Villagrán, activista migratorio, aunque Trump regrese al poder, los flujos migratorios no cesarán. Afirmó que no existe ningún "acuerdo civilizado" entre Estados Unidos y México.