Presidenta de Honduras advierte a Donald Trump si inicia deportación masiva de migrantes
La presidenta Xiomara Castro dijo que frente a la actitud hostil de expulsión de migrantes, su país tendría que considerar un cambio en políticas de cooperación con Estados Unidos.
Noticias RCN
07:19 a. m.
La presidenta Xiomara Castro, lanzó una advertencia al presidente electo Donald Trump, dijo que espera que haya un diálogo amistoso y que no tome represalias innecesarias.
“Esperamos que la nueva administración norteamericana del presidente electo Donald Trump sea abierta al diálogo, constructivo y amistoso, que no tome represalias innecesarias contra nuestros migrantes”, señaló.
Agregó que cerrará la base militar de Estados Unidos en su país, si el mandatario cumple su amenaza de iniciar una deportación masiva de migrantes indocumentados.
“Como presidenta pro-tempore de la Comunidad de Estados Americanos frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos especialmente en el campo militar en el que, sin pagar un centavo, por décadas, mantienen bases militares en nuestro territorio que en este caso perderían toda la razón de existir en Honduras”, afirmó Castro.
Y es que Estados Unidos tiene en Comayagua, centro de Honduras, la base de Palmerola, construida en los años 80 para la lucha de los movimientos comunistas.
Cerca de 280.000 hondureños están en lista de deportación de EE.UU., según el Gobierno
Según el vicecanciller hondureño, Tony García, unos 250.000 hondureños están en lista para ser deportados en 2025 desde Estados Unidos, y que Honduras no está preparada para recibir una cantidad de personas como esa. Otros miles de migrantes de México y otros países también están en esas condiciones.
Cerca de dos millones de hondureños viven en Estados Unidos, la mayoría indocumentados, que aportan más del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) de Honduras.
Trump ha anunciado medidas contra los migrantes una vez asuma la Presidencia
El electo presidente de Estados Unidos ha prometido invocar la ley de enemigos extranjeros de 1798, sellar la frontera con México, retomar la construcción del muro fronterizo y contratar 10.000 agentes.
Trump intentará resucitar el programa Quédate en México, para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera, prohibir las ciudades santuario, que los protege de la expulsión, y suprimirles "todos los beneficios federales y de asistencia social".
Además quiere poner fin o limitar otras vías legales de entrada como un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo o la posibilidad de solicitar cita a través de una aplicación de teléfono móvil o mediante trámites en los países por los que pasan.