“La elección presidencial de Venezuela no puede ser considerada democrática”: Centro Carter
El organismo independiente que fue aceptado por el oficialismo, manifestó que el CNE no fue parcial y que hubo una persecución evidente durante la campaña electoral.
Noticias RCN
01:50 p. m.
El Centro Carter, una organización no gubernamental que fue invitada por el régimen de Nicolás Maduro para que oficiara como observador internacional durante las elecciones que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio en Venezuela, emitió un duro comunicado.
Desde su análisis, “la elección presidencial no se adecuó a los parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática”. Esta declaración cobró mucha relevancia, teniendo en cuenta que Vladimir Padrino, el ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela, afirmó antes de las votaciones que la entidad independiente se destacaba por ser seria y tener un alto prestigio.
“Ellos tienen un prestigio ganado en todo el mundo, no solamente en tareas de elecciones, sino que también en el impulso de la democracia y la resolución de conflictos”, aseguró exactamente Vladimir Padrino.
Además, el Centro Carter fue una de las pocas organizaciones independientes que aceptó el oficialismo e, incluso, llegó 15 días antes a Caracas para organizar cómo llevarían a cabo el monitoreo de las elecciones.
Estos fueron los argumentos del Centro Carter para afirmar que las elecciones en Venezuela no fueron democráticas.
El Centro Carter afirmó que percibieron que el CNE no fue parcial, sino que mostró un favoritismo por el oficialismo y, por el contrario, expuso objeciones en contra de las candidaturas de la oposición.
Además, este organismo no gubernamental detalló que, desde el momento exacto en el que se fijó un plazo de tiempo muy corto para que los ciudadanos pudieran inscribirse para votar, se incumplieron los estándares internacionales de integridad electoral. “El problema se agravó en el exterior, donde los venezolanos enfrentaron barreras legales desmedidas”, referenciaron.
De igual manera, el Centro Carter denunció que, mientras que el oficialismo no tuvo problemas para realizar su campaña electoral, a la oposición le hicieron una persecución continua y trataron de desequilibrarla a toda costa.
“Se comprobó la voluntad de la ciudadanía venezolana para participar en un proceso electoral democrático, pero estos esfuerzos fueron desmerecidos por la ausencia de transparencia del CNE en la difusión de los resultados”, concluyó el organismo internacional.
Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela, indicó que el Centro Carter salió de Venezuela por miedo
Según Juan Guaidó, que tuvo un diálogo en vivo con Noticias RCN, el Centro Carter no pudo emitir un informe desde Caracas porque habría sido intimidado por el Gobierno actual. Además, considera que Nicolás Maduro no reconocería de ninguna manera que hubo un presunto fraude electoral.
“El Centro Carter, único observador internacional que pudo estar en Venezuela, ya emitió un informe en la madrugada y no lo pudo hacer desde el país por miedo a la represión”, indicó el expresidente interino.
En medio de esa coyuntura, para Juan Guaidó es fundamental que los organismos internacionales intercedan para que en Venezuela no se desate una violencia contra el pueblo.