Cierre de paso fronterizo colombo-ecuatoriano por protestas en el país vecino
Los manifestantes se enfrentaron contra policías en varios puntos de esa provincia, incluido el puente internacional de Rumichaca.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Protestas de decenas de pobladores de la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, derivaron el martes en choques con la fuerza pública y en el cierre del principal paso fronterizo con Colombia.
Los manifestantes, que reclaman al gobierno recursos y medidas para fomentar el desarrollo en Carchi, se enfrentaron contra policías en varios puntos de esa provincia, incluido el puente internacional de Rumichaca, según imágenes difundidas por la prensa nacional.
"Desde las primeras horas de esta mañana, nuestro personal despliega un dispositivo de control del orden público ante la paralización de varios sectores de la provincia del #Carchi. Algunas vías se encuentran cerradas", señaló la Policía a través de su cuenta en Twitter, sin que reportara víctimas ni detenidos en los incidentes.
Entretanto, el gobernador de esa provincia y uno de los promotores de la protesta, Guillermo Herrera, indicó por esa misma red social que la fuerza pública "agrede a población que se moviliza en Carchi".
La protesta fue convocada por autoridades carchenses ante lo que consideran una desatención del gobierno del presidente Lenín Moreno, al que piden bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 6% para esa jurisdicción.
Además, solicita ampliar tramos de la vía Panamericana a cuatro carriles y declarar a Tulcán como zona franca.
Róger Estrada, presidente de un mercado de Tulcán, dijo a la prensa que en la zona están "muy preocupados".
"No hay trabajo, no hay soluciones" para la crisis económica de los comerciantes debido a la caída de la actividad, dijo.
A finales de agosto, migrantes venezolanos también bloquearon el paso. En dicha oportunidad, protestaban por la negativa de Ecuador de dejarlos entrar sin visa.