Al menos seis muertes en Corea del Norte tras admitir casos de covid-19
Desde el inicio de la pandemia el Gobierno norcoreano cerró sus fronteras y hasta ahora no había reportado ningún caso positivo.
Noticias RCN
07:25 p. m.
Horas después de la noticia de un posible brote de coronavirus en Corea del Norte, medios locales confirmaron la muerte de seis personas con síntomas "consistentes" al virus, una de ellas diagnosticada con la variante Ómicron, además, 187.000 ciudadanos están en aislamiento debido a la fiebre que presentan.
La agencia oficial de noticias KCNA difundió información sobre las muestras tomadas el pasado domingo en la capital del país, de varios pacientes enfermos con síntomas muy similares al covid-19, aunque hasta el momento las personas están siendo tratadas bajo “una fiebre contagiosa”. Según información del medio, el Gobierno norcoreano catalogó la situación como “un grave incidente de emergencia nacional”.
Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo en una reunión de emergencia de su buró político que implementarían un sistema de control del virus de "emergencia máxima" con el objetivo de "eliminar la raíz en el menor tiempo posible", de acuerdo con KCNA.
Le puede interesar: El temerario mensaje del líder norcoreano Kim Jong Un sobre misiles nucleares
Confinamiento absoluto
Kim solicitó controles fronterizos más estrictos y medidas de confinamiento, solicitando a sus ciudadanos "contener completamente la expansión del virus malicioso bloqueando cuidadosamente su área en todas las ciudades y condados del país", afirmó KCNA.
Además, todos los negocios y actividades de producción se organizarán para que cada unidad esté "aislada" para evitar contagios, agregó.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el país había practicado hacia finales de 2020 13.259 pruebas de covid, que dieron todos negativo.
Vea, además: ¿Por qué Rusia ve como una amenaza la ampliación de la OTAN?
Asistencia de China
Desde el comienzo de la pandemia el régimen norcoreano había rechazado las ofertas de vacunación de China, pero también de Rusia y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A principios de 2020, el país había optado por cerrar estrictamente sus fronteras y devolver a sus hogares a los extranjeros, incluidos los diplomáticos. Actualmente, Kim Jong Un ordenó medidas de "confinamiento total" a nivel nacional.
Lea también: Colombia recibió 730.300 dosis de vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax
En este contexto, el Gobierno chino ofreció su ayuda, y expresó su "compasión" por la situación sanitaria de su vecino, ya que ninguno de sus 25 millones de habitantes está vacunado.
"Como camarada, vecino y amigo, China está dispuesto a brindar todo su apoyo y ayuda a Corea del Norte en su lucha contra la epidemia", aseguró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Los dos países mantienen buena relaciones diplomáticas y están estrechamente vinculados desde la Guerra de Corea, durante la cual Pekín acudió en ayuda de los comunistas coreanos contra Estados Unidos.