Colombia ofrece su colaboración a Chile para atender emergencia por los incendios forestales
El presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que hasta el momento se han registrado 40 fallecidos por la emergencia.
Noticias RCN
06:33 p. m.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se pronunció sobre los hechos que se han registrado en Chile, tras los múltiples incendios forestales que se han registrado en diversos puntos de ese país por las altas temperaturas.
La Cancillería expresó su solidaridad por los hechos en donde se han registrado cerca de 40 muertos, según confirmó del presidente de Chile, Gabriel Boric.
Lea también: Presidente Boric confirma la muerte de al menos 40 personas durante incendios en Chile
“Expresa su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Chile en la emergencia climática que atraviesa, consecuencia de la implacable ola de calor que experimenta gran parte del territorio chileno”, informó la Cancillería en un comunicado.
Colombia expresa intención de apoyar a Chile
Pese a que Colombia también está atendiendo los incendios forestales y las emergencias que se han registrado por las altas temperaturas y el fenómeno de El Niño, la Cancillería expresó su intención de apoyar a Chile con acciones para poder contener la emergencia.
“En este momento de emergencia y necesidad, Colombia manifiesta su plena intención de cooperar en las labores de mitigación de los incendios en la zona de Valparaíso y sus alrededores, así como prestar ayuda en todo lo que las autoridades y el pueblo chileno puedan necesitar”, informó la Cancillería.
Lea además: Al menos 100 civiles habrían muerto en Gaza tras recientes bombardeos de Israel
Según los más recientes reportes de las autoridades chilenas, la emergencia climática también ha causado que más de 200 personas estén desaparecidas.
América Latina debe estar preparado para enfrentar crisis climática
Finalmente, la Cancillería colombiana informó que, después de que sea atendida la emergencia por la ola de calor, los países de América Latina deberían reunirse para tomar acciones y medidas que le permitan a la región atender preventivamente la emergencia.
“Una vez superada esta situación, con la ayuda de todos, es imperativo que nos unamos los pueblos de América Latina en la adopción de medidas preventivas frente a las consecuencias del cambio climático que solo irán aumentando con el tiempo. Debemos trabajar unidos y en solidaridad”, concluyó la Cancillería.