Colombia y Ecuador acuerdan repatriaciones voluntarias de privados de libertad
Colombia y Ecuador mantendrán acuerdos para repatriar privados de libertad ante la emergencia carcelaria.
Noticias RCN
05:23 p. m.
El pasado 12 de febrero fue declarada una emergencia carcelaria en Ecuador. Ante esta situación, Colombia acordó con el vecino país que continuarán aplicando el convenio de repatriación de condenados a sus países de origen. Los dos países aplicarán los acuerdos bilaterales para facilitar estas repatriaciones voluntarias.
Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, delegaciones de alto nivel de Colombia y Ecuador se reunieron en la sede de la Cancillería para abordar la aplicación de los mecanismos de colaboración y cooperación judicial entre ambos países en el marco del Convenio de Esmeraldas en lo relacionado con la repatriación de personas sentenciadas.
Lea además: Menores en Tuluá fueron "instrumentalizados" para cometer delitos: Policía Nacional
La delegación de Colombia estuvo presidida por el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy y el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña.
El viceministro Umaña presentó en su totalidad el marco legal que rige la cooperación en esta materia entre ambos países. Hizo un especial énfasis en el convenio y reglamentos existentes que funcionan de manera permanente desde hace 30 años.
Situación crítica por emergencia carcelaria
Subrayó que Colombia tiene la disposición de fortalecer su aplicación de acuerdo con sus capacidades, toda vez que el país declaró la emergencia carcelaria el pasado 12 de febrero.
Los dos gobiernos expresaron su disposición de seguir aplicando de manera eficiente y expedita los procedimientos previstos en los acuerdos bilaterales para facilitar las repatriaciones voluntarias de ciudadanos privados de libertad, de nacionalidad colombiana y ecuatoriana, hacia sus respectivos países de origen con el fin de que cumplan sus condenas.
Por otro lado, sobre ese tema, el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, aseguró que están a la espera de que Ecuador les dé información sobre el número de personas que serían deportadas.
Vea también: Banda La Inmaculada tendría a menores de edad manejándole motos a sicarios en Tuluá
“Todavía no hemos recibido información puntual de los 1.500 o de las personas que van a ser repatriadas, entonces estamos a la espera de que envíen la información para empezar a revisar los requisitos”, aseguró Gutiérrez.