¿Quién es el hombre de 24 años capturado por facilitar lavado de dinero en Estados Unidos?
Millonarios retiros en cajeros de Cúcuta, en Colombia, fueron clave para desenmarañar la red de lavado de dinero al interior de TD Bank.
Noticias RCN
05:36 p. m.
Un exempleado de TD Bank fue capturado y acusado por facilitar el lavado de dinero en Colombia a través de la entidad financiera con sede en Florida, Estados Unidos.
Se trata de Leonardo Ayala, de 24 años, quien trabajó en la sucursal financiera entre febrero y noviembre de 2023, periodo en el que se habría aprovechado de su posición para abrir cuentas a empresas fantasma con propietarios nominales.
Ayala compareció ante el tribunal federal de Miami, aunque los procedimientos judiciales futuros se llevarán a cabo en Nueva Jersey. El hombre fue acusado por un cargo de conspiración para lavar dinero, por el cual podría pagar hasta 20 años de cárcel.
El entramado al interior de TD Bank
De acuerdo con las investigaciones, Ayala habría usado su posición al interior de TD Bank para abrir cuentas fraudulentas a nombre de empresas fantasma, emitiendo tarjetas débito para sacar dinero en Colombia a cambios de soborno.
Al parecer, dichas cuentas eran usadas para lavar millones de dólares en ganancias del narcotráfico, a través de retiros en cajeros automáticos en Cúcuta, Norte de Santander.
Este caso está a cargo de la oficina del IRS-CI en Newark, la oficina de la DEA en San Juan y la oficina de la FDIC-OIG en Nueva York.
Así cayó Leonardo Ayala
Imágenes de cámaras de seguridad de TD Bank fueron determinantes para identificar los movimientos de Ayala al interior de la entidad.
Correos con nombres de personas y sus respectivas fechas de nacimiento habrían aportado las pruebas de las cuentas fraudulentas creadas por el colombiano para emitir las tarjetas débito.
De acuerdo con la información del distrito de Nueva Jersey, mediante esta modalidad se habrían enviado hasta 500.000 dólares de Estados Unidos a Colombia vía ATM, entre junio y septiembre de 2023.
Entre junio y noviembre del mismo año, se habrían movido hasta 800.000 dólares hacia Colombia a través de cuentas fraudulentas.