Un colombiano es señalado por presunto "ataque terrorista" en República Checa: ¿Qué pasó?
Según declararon autoridades checas, Rusia estaría detrás de las acciones criminales por las que es señalado el joven.
Noticias RCN
05:47 p. m.
El miércoles 19 de junio, a la cuenta de X de la embajadora de República Checa en Colombia, Laura Gil, llegó una petición de ayuda de un hombre identificado como “David”. En su mensaje, el hombre expuso la situación de un aparente familiar colombiano desaparecido, que en esos momentos se encontraba bajo custodia por sospechas de “actos terroristas”.
En la publicación, el supuesto familiar del colombiano citó al medio Radio Prague International, el cual informó el pasado 10 de junio que, un joven de 26 años oriundo del Magdalena estaba siendo investigado por un incendio provocado en Praga que había tenido lugar la semana anterior a la fecha, en la estación de transporte de la ciudad.
Se señaló además que, por orden de las autoridades checas, el sospechoso podría enfrentar cadena perpetua, dado que los hechos formarían parte de un ataque organizado por Rusia para desestabilizar el país.
Embajada de Colombia en República Checa se refiere a supuesto atentado terrorista
La embajadora de República Checa en Colombia, Laura Gil, respondió indicando que, hasta ese momento, no se había confirmado la detención del colombiano.
El familiar insistió en que ya había enviado peticiones a la Cancillería por correo electrónico sin obtener respuesta, a lo que la funcionaria señaló que el mensaje “nunca llegó porque el correo estaba mal escrito”.
Ataque terrorista en República Checa tendría como fin desestabilizar el país
El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró en su cuenta de X que los hechos fueron “organizados y financiados por Rusia”.
La policía checa, por su parte, informó que este acto constituye un “delito grave”, con una posible pena de hasta 20 años o una pena excepcional.
Hasta el momento, el familiar del detenido continúa afirmando en sus redes sociales que “no es terrorista” y sigue pidiendo ayuda. Las autoridades no han proporcionado más información desde entonces.