Comunidad internacional pidió mesura y respeto en Venezuela ante la crisis postelectoral
Veintidós países, reunidos en Santo Domingo, solicitaron el cese de la violencia, la liberación de detenidos y la transparencia en el proceso electoral venezolano.
Noticias RCN
02:39 p. m.
En medio de una creciente tensión política y social en Venezuela tras las elecciones presidenciales, la comunidad internacional ha hecho un firme llamado a las autoridades y actores sociales venezolanos a actuar con moderación.
Este exhorto se produce en un contexto donde denuncias de represión y detenciones arbitrarias han generado una profunda preocupación a nivel global.
Comunidad internacional pidió mesura y respeto en Venezuela
Este viernes 16 de agosto, a través de un comunicado conjunto emitido desde Santo Domingo de Guzmán, capital de la República Dominicana, veintidós países firmantes, entre ellos la Unión Europea, Argentina, Canadá y España, expresaron su inquietud por la situación actual en Venezuela, instando a todas las partes involucradas a actuar con prudencia y respeto por los derechos humanos.
Los signatarios subrayaron la importancia de mantener la dignidad e integridad de cada ciudadano venezolano, como base fundamental para la convivencia pacífica entre las naciones.
En este sentido, hicieron un llamado enfático para que se respeten los principios democráticos y las libertades fundamentales, incluyendo el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión, derechos que, como afirman en el comunicado, no están siendo garantizados actualmente en Venezuela.
También, condenaron la represión de las protestas, que ha cobrado la vida de varios ciudadanos exigiendo el cese inmediato de la violencia y la liberación de todos los detenidos, incluyendo opositores políticos, quienes, según denuncias, han sido arrestados sin el debido proceso legal.
Y a su vez, solicitaron el retorno urgente de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a Venezuela, con el fin de asegurar que esta pueda operar plenamente en la defensa de DD. HH.
Exigen los salvoconductos para el regreso seguro del territorio venezolano
El comunicado que también aborda la situación de seis personas que han solicitado asilo diplomático en la residencia oficial de la República Argentina en Venezuela pidió expedir los salvoconductos necesarios para garantizar la salida segura de estas personas, en conformidad con la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954.
Por otra parte, expresaron preocupación por la falta de transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales y mencionaron que El Panel de Expertos de Naciones Unidas ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha proporcionado las actas originales que respalden los resultados anunciados.
Ante esto, los signatarios nuevamente reclaman la publicación inmediata de todas las actas y una verificación independiente e imparcial, preferiblemente bajo supervisión internacional.
Finalmente, invitaron a un diálogo inclusivo y de buena fe entre todas las partes en Venezuela, para facilitar un acuerdo que permita la reconciliación nacional, la paz y la restauración de la democracia, reiterando su compromiso de apoyar todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar una solución venezolana, en la que prevalezcan la justicia, la paz y la seguridad.