Condenan a sargento (r) que intimidó extranjeros en Estados Unidos para que volvieran a su país
El sargento retirado Michael McMahon estuvo implicado en un plan que buscó la repatriación forzada.

Noticias RCN
10:07 p. m.
Un tribunal de Nueva York condenó a 18 meses de prisión al sargento retirado Michael McMahon por repatriar irregularmente a ciudadanos chinos.
Entre 2016 y 2019, el sargento (r) hizo parte de una campaña en la que amenazó, acosó, vigiló e intimidó a los extranjeros para que se vieran obligados a abandonar Estados Unidos y volvieran a China.
¿Qué papel tuvo el sargento retirado?
“Participaron en una campaña internacional para amenazar, acosar, vigilar e intimidar con el fin de obligarlos a regresar a China”, detallaron las autoridades.
Un hombre de 68 años, identificado como Zhu Yong, vivía en East Elmhurst y contrató al sargento (r); quien para ese momento ejercía como investigador privado. El propósito era localizar a los chinos y obligarlos a la repatriación. Entonces, McMahon consiguió su información confidencial, la cual se la suministró a Yong y otras personas.
Cuando se tuvo el material suficiente, se efectuó el segundo paso del plan: obligarlo a que saliera del país. En abril de 2017, funcionarios chinos amenazaron con encarcelar a la hermana del extranjero (conocido como John Doe #1).
Para que eso no ocurriera, se pidió que el padre de John Doe #1, quien tenía 82 años en ese momento, viajara de China a Estados Unidos. El vuelo fue arriesgado, teniendo en cuenta que recientemente él había tenido una hemorragia cerebral.
Cuando el papá se encontró con el chino en Nueva York, el inspector los persiguió. Más de un año después, concretamente en septiembre de 2018; dos de los secuaces de Yong llegaron hasta la casa en la que John Doe #1 vivía con su esposa (Jane Doe #1); gracias a la dirección suministrada por McMahon.
¿De cuánto es la condena?
Estando a las afueras de la vivienda, dejaron una nota en la puerta en la que indicaron que su familia iba a estar bien siempre y cuando él volviera a China para cumplir una condena de diez años por supuesta corrupción.
El espionaje se le fue recompensado al sargento (r) con más de 19 mil dólares. Fue tal la información conseguida por McMahon, que supo dónde estudiaba una de las hijas de John Doe #1.
Hace pocos meses, la justicia estadounidense condenó a Yong y un cómplice a 24 y 16 años de cárcel respectivamente. Con el sargento (r), cayeron los tres implicados.