Confirman que cuerpos calcinados corresponden a menores desaparecidos tras operativo militar en Ecuador
Las autoridades confirmaron que los cuerpos calcinados que fueron hallados cerca de una base militar corresponden a los cuatro adolescentes que estaban desaparecidos.
Noticias RCN
05:30 p. m.
Este martes, la Fiscalía de Guayaquil confirmó que los cuerpos calcinados que fueron hallados cerca de una base militar de Ecuador corresponden a los cuatro adolescentes que desaparecieron hace tres semanas luego de ser detenidos por soldados en el puerto de la ciudad.
Confirman que fueron hallados los cuerpos de los cuatro menores desaparecidos en Ecuador
“Los resultados de las pericias de genética forense confirman que los 4 cuerpos encontrados en Taura corresponden a los 3 adolescentes y un niño desaparecidos tras un operativo militar, el pasado 8 de diciembre", precisó el ente acusador en la red social X.
Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, de entre 11 y 15 años, fueron detenidos el 8 de diciembre por una patrulla integrada por 16 militares en el sector de Las Malvinas, en el sur de Guayaquil.
Una de las principales ciudades golpeadas por la violencia del narcotráfico y donde el gobierno mantiene desplegadas en las calles a las Fuerzas Armadas.
El 24 de diciembre, después de que la justicia civil determinara que hubo una "desaparición forzada" de los adolescentes, cuatro cuerpos calcinados fueron encontrados en una zona de manglares cercana a la base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en la localidad de Taura, en las afueras de Guayaquil, y a la que pertenece la patrulla.
La condena que recibirían los militares implicados en el caso
Cabe mencionar que durante la mañana de este martes, un tribunal penal de Guayaquil también ordenó prisión preventiva para los 16 miembros de la FAE que son investigados por la desaparición forzosa de los cuatro menores, en un hecho que ha generado conmoción en el país y preocupación entre organismos internacionales.
La Fiscalía acusó al grupo de soldados, que ya estaban bajo custodia militar por decisión de las autoridades castrenses, del delito de desaparición forzosa, sancionado con hasta 26 años de cárcel, según el código penal ecuatoriano.