Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah
Además, ministros de la UE piden tener una reunión con Israel tras el bombardeo que dejó 45 muertos en un campo de refugiados.
AFP
06:36 p. m.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá de emergencia este martes 28 de mayo para discutir la situación en Rafah, informaron el lunes fuentes diplomáticas.
La reunión, a puerta cerrada, fue solicitada por Argelia, miembro no permanente del Consejo, confirmaron distintas fuentes diplomáticas a la AFP.
Esta reunión se citó tras un mortal bombardeo israelí en un campo de desplazados en el sur de la Franja de Gaza.
Durante el bombardeo perpetrado el domingo, fallecieron al menos 45 personas y decenas resultaron heridas. El ataque israelí se efectuó sobre un centro para personas desplazadas cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó el ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.
La UE quiere una reunión con Israel para abordar la situación en Gaza
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea acordaron este lunes convocar una reunión con Israel para que explique sus acciones militares en Rafah, en el marco de su acuerdo de asociación, informó este lunes el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.
"Tenemos la unanimidad necesaria para convocar un Consejo de Asociación con Israel para abordar la situación en Gaza y (...) el respeto de los derechos humanos", afirmó Borrell a los periodistas, tras una reunión de cancilleres de la UE en Bruselas.
Borrell no indicó cuándo puede celebrarse esta reunión ni si Israel ya fue informado. Además, aseguró sentirse "horrorizado" por el ataque en Rafah y expresó su condena en "los términos más enérgicos".
El primer ministro israelí afirma que el bombardeo en Rafah fue un "accidente trágico"
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este lunes que el mortal bombardeo que dejó casi 50 personas muertas en un campo de refugiados fue un "accidente trágico" y que su gobierno está "investigando".
"En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico accidente", declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido.