Corte Suprema de EE. UU. permitirá temporalmente los abortos de emergencia en Idaho
Idaho es uno de los estados con leyes más estrictas sobre el aborto, permitiéndolo solo en casos de violación, incesto o peligro inminente de muerte para la madre.
AFP
02:08 p. m.
La Corte Suprema de Estados Unidos, con una mayoría conservadora, ha permitido nuevamente este jueves 27 de junio, la realización de abortos en caso de una emergencia médica en el estado de Idaho, donde la interrupción del embarazo está casi completamente prohibida.
La Casa Blanca emitió un comunicado donde señala que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respalda esta decisión.
"A ninguna mujer se le debe negar atención, obligarla a esperar hasta estar en peligro de muerte o huir de su estado simplemente para recibir la atención que necesita. La orden de la Corte Suprema garantiza que las mujeres en Idaho puedan acceder a la atención médica de emergencia que necesitan por ahora", señala la declaratoria de Biden.
Fallo de la Corte Suprema estaría contrapuesto a otra ley federal
El fallo de la Corte Suprema, con una votación de 6 a 3, surge de las apelaciones presentadas por las autoridades republicanas de Idaho. Esta decisión restablece una orden judicial inferior que aseguraba que los hospitales pueden realizar abortos cuando sea necesario para proteger la salud de la madre.
Sin embargo, el nuevo fallo no aborda si la prohibición casi total del aborto en Idaho contradice la ley federal conocida como EMTALA.
EMTALA corresponde una ley que fue aprobada en el Congreso en 1986 y que obliga a los hospitales a dar tratamiento médico a personas en situaciones de emergencia, sin importar su seguro o capacidad de pago. Es decir, antes de la aprobación de los abortos de emergencia en Idaho, presuntamente habría estado violando la normativa.
Cabe recordar que, Idaho es uno de los estados con leyes más estrictas sobre el aborto, permitiéndolo solo en casos de violación, incesto o peligro inminente de muerte para la madre. Fuera de estas excepciones, cualquier persona que practique un aborto en Idaho puede enfrentar hasta cinco años de cárcel.
Prohibiciones estatales del aborto obligan a los médicos a abandonar el estado de Idaho
El comunicado presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las situaciones de los médicos, quienes continuamente cuestionan las decisiones por el estado. Al punto de que su inconformismo los está llevando a abandonar el territorio por no poder realizar estas prácticas de emergencia.
“En enero, escuché el testimonio desgarrador de la Dra. Kylie Cooper, una médica que atendía a pacientes con embarazos de alto riesgo en Idaho. Después de practicar la medicina bajo la prohibición extrema del aborto en Idaho, que entró en vigor después de que se anulara Roe v. Wade, la Dra. Cooper tomó la difícil decisión de desarraigar a su familia, dejar la comunidad que amaba y mudarse a otro estado. Debido a la prohibición estatal, y por primera vez en su carrera, no pudo ofrecer la atención que sus pacientes con ciertas complicaciones del embarazo necesitaban desesperadamente”, relató el mandatario.
Además, mencionó que luchará para mejorar la salud y vida de las mujeres, así como para que los médicos puedan ejercer la medicina brindando toda la atención necesaria.