Erupción de volcán provocó lluvia ácida en Costa Rica
Pobladores de la región aseguraron que las cenizas, producto de la emergencia, alcanzaron a quemaron sus cosechas.
Noticias RCN
11:48 a. m.
El volcán Rincón de la Vieja, en Costa Rica, hizo erupción este lunes, provocando una columna de humo de más de 2.000 metros de altura sobre el cráter, informaron las autoridades, que no reportaron daños personales.
El evento, que duró aproximadamente tres minutos, fue registrado a las 5:45 a.m. según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), que reportó caída de ceniza y olor a azufre al norte y noreste del volcán de 1.895 metros de altura sobre el nivel del mar.
Lea también: Guatemala en alerta por incremento de actividad de tres volcanes
El macizo está localizado en la provincia de Guanacaste (noroeste), en el Parque Nacional Rincón de la Vieja, a unos 200 km de la capital, San José. "Es una erupción que se conoce como freática o freatomagmática, que ocurre cuando hay interacción entre el agua y el magma. Pero no lo sabremos al 100% hasta que no tengamos muestras de las cenizas", dijo Maarten de Moor, especialista de Ovsicori.
"Este volcán tiene un lago cratérico que, al ser expulsado, generó flujos de agua y flujos de sedimento por las laderas del volcán”, a lo que Moor agregó, "Fue una erupción bastante energética. Si bien este tipo de eventos son comunes en Rincón de la Vieja, por ejemplo, el año pasado se registraron unos 1.400 de ellos. Es quizás el más importante desde los años 90".
Vea además: Evacúan a miles de personas luego de erupción de volcán en Indonesia
Por su parte la Comisión Nacional de Emergencias aseguró en un comunicado que trasladó un equipo al lugar para evaluar la situación y, aunque aún no hay ningún lineamiento de evacuación para los poblados cercanos, recomendaron no estar en las inmediaciones al lugar.
De acuerdo con la Red Sismológica Nacional (RSN), Costa Rica es un país con más de 120 focos volcánicos; sin embargo, la mayoría de ellos están extintos. Activos solo hay cinco: Rincón de la Vieja, Arenal, Poás, Irazú y Turrialba, los cuales producen erupciones periódicas que varían de magnitud.