Crece el rechazo internacional y las detenciones arbitrarias tras juramentación de Nicolás Maduro
Movimientos estudiantiles y alianzas democráticas regionales condenan la falta de legitimidad del nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro.
Noticias RCN
02:43 p. m.
La tensión política en Venezuela alcanza nuevos niveles tras la juramentación de Nicolás Maduro para un tercer periodo presidencial, desatando una ola de rechazos internacionales y denuncias de detenciones arbitrarias.
Crece rechazo por juramentación de Nicolás Maduro en Venezuela
Las calles venezolanas permanecen desoladas, con fuerzas del régimen patrullando, mientras los pasos fronterizos con Brasil y Colombia se mantienen cerrados hasta el próximo lunes 13 de enero.
El rechazo al gobierno de Maduro se extiende más allá de las fronteras venezolanas. La Alianza para el Desarrollo de la Democracia, integrada por Ecuador, Panamá y República Dominicana, condenó enérgicamente lo que consideran un intento del régimen de "perpetuarse en el poder".
Esta postura es compartida por movimientos estudiantiles venezolanos, quienes argumentan que la juramentación carece de legitimidad democrática.
“La voluntad del pueblo no escogió a Nicolás Maduro como presidente, por lo tanto, su juramentación carece de legitimidad de origen”, dice un comunicado de los estudiantes.
En las recientes horas, también se reportó un aumento preocupante de detenciones arbitrarias. Se ha denunciado el arresto de varios líderes del comando "Con Venezuela", incluyendo a un coordinador y un periodista.
Continúan detenciones arbitrarias en Venezuela
Los familiares de los detenidos expresan su angustia y aseguraron que, hasta el momento, “No se sabe dónde están, no sabemos sus condiciones, no sabemos nada, nadie nos ha llamado, nadie nos ha dicho absolutamente nada”.
La situación se agrava cada vez más con la desaparición de activistas. La ONG Espacio Público denunció que, tras cuatro días, aún no tiene noticias sobre el paradero de su director, Carlos Correa.
Estas acciones han encendido las alarmas de organizaciones de derechos humanos tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, el panorama político en Venezuela se complica aún más con el cierre temporal de fronteras.
El único paso fronterizo entre Venezuela y Brasil, así como el de Colombia con el país bolivariano, permanecerá cerrado hasta el 13 de enero, limitando el movimiento de personas y bienes en la región.
La legitimidad cuestionada del nuevo mandato de Maduro, sumada a las denuncias de represión y detenciones arbitrarias, plantea serios desafíos para la estabilidad política y social del país, así como para las relaciones diplomáticas con sus vecinos y aliados en la región.