¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel
Organizaciones internacionales y varios gobiernos han pedido evitar una escalada en el conflicto que se vive en Medio Oriente.
Noticias RCN
01:44 p. m.
El mundo tiene los ojos puestos en Medio Oriente, tras el ataque perpetrado por Irán contra Israel durante la madrugada de este domingo, hora local. Según el Ejército israelí, el bombardeo fue interceptado en casi su totalidad en un trabajo conjunto entre su sistema antiaéreo y el apoyo de países como Estados Unidos, Francia, Jordania y Reino Unido.
El gobierno de Benjamín Netanyahu señaló que habrá una respuesta; mientras Teherán dijo que sus ataques serán limitados y en defensa propia.
La tensión en Israel se sintió con la llegada de al menos 170 drones explosivos, 120 misiles balísticos y 30 misiles de crucero por parte de Irán. Todo esto hizo parte de la represalia por un ataque contra el consulado iraní en Damasco a principios de este mes y del que culpan a Israel.
Según el Ejército israelí, las fuerzas de defensa junto con aliados internacionales interceptaron el 99% de estas amenazas aéreas.
Así está la situación en Medio Oriente
Por el momento, los reportes indican que una niña de 7 años resultó gravemente herida por la caída de metralla.
De un lado, Israel prometió acciones contra Irán cuando llegue el momento. El ministro de Guerra, Benny Gantz, aseguró que construirán una “coalición regional” para contrarrestar la ofensiva iraní.
Entretanto, en Teherán sostienen que sus ataques serán limitados y que ya anunciaron a la Casa Blanca que su objetivo es "defender y castigar legítimamente al régimen israelí".
Reacciones internacionales tras ataque iraní en Israel
La comunidad internacional se declaró preocupada por la escalada en Medio Oriente. Organismos como la ONU, la Otan y el G7 pidieron que el conflicto no avance; mientras gobiernos como el de Alemania y Estados Unidos reiteraron su apoyo a Israel.
Aunque Washington ha descartado su participación en una eventual contraofensiva, la Casa Blanca condenó el ataque y prometió un apoyo "férreo" a Israel.
"El presidente Biden, desde el comienzo de este conflicto, ha trabajado muy duro para evitar que se convierta en una guerra regional más amplia", señaló el portavoz de seguridad de Estados Unidos, John Kirby.
Reino Unido también confirmó que ayudará a Israel a neutralizar la lluvia de ataques de Irán; mientras que la Unión Europa advirtió que las acciones iraníes podrían desencadenar una escalada regional incontrolable.
El papa Francisco reiteró la necesidad de mantener la paz. "Hago un llamamiento sincero a que se detenga cualquier acción que pueda alimentar una espiral de violencia con el riesgo de arrastrar a Oriente Medio a un conflicto aún mayor", dijo el pontífice.
En el terreno diplomático, el G7 abordó la situación en una videoconferencia y esta tarde, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia para tratar el mismo asunto.
¿Este es el inicio de una tercera Guerra Mundial?
El decano de Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, Carlos Arévalo, aseguró los llamados que se han hecho desde diferentes frentes es justamente para evitar una escalada de este conflicto a nivel global.
El experto agregó que Irán no ha desplegado toda su capacidad militar y que los misiles que lanzaron en el reciente ataque no hacían parte del desarrollo balístico financiado por China, por lo que es complejo determinar cuál es la capacidad real de los iraníes desde su territorio, Siria, Yemen o de parte de Hezbolá.
Sobre una eventual contraofensiva de Israel, el analista manifestó que esta reacción podría ser estratégica debido al bajo impacto que tuvieron los ataques de Irán en su territorio.