Congreso de Perú declara vacancia en contra del presidente Pedro Castillo
El pleno del Congreso con 101 votos a favor aprobó la vacancia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
Noticias RCN
01:51 p. m.
El Congreso de Perú, con 101 votos a favor, aprobó la destitución del presidente Pedro Castillo por "incapacidad moral". Argumentaron la decisión se tomó para defender "la democracia y la Constitución".
“Han votado a favor 101 congresistas, votos en contra seis, abstenciones diez, ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política de Perú (…) En consecuencia, se procederá al régimen de sucesión presidencial”, señaló José Williams Zapata, presidente del Congreso.
Además, citó al pleno para que este miércoles a las 3:00 p.m. se tomé juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma el cargo de presidente.
Vea también: Presidente de Perú fue detenido tras anunciar Estado de excepción
Castillo está acusado de usar la Presidencia en beneficio propio, de su familia y de aliados cercanos, también enfrenta una denuncia constitucional de la Fiscalía en el Congreso vinculada a investigaciones de corrupción.
Esta era la tercera "moción de vacancia" contra Castillo en 16 meses en el poder. En marzo, no alcanzó los votos para removerlo y en diciembre de 2021, el Congreso la desestimó antes de debatirla.
Disolución del Congreso
La votación sobre la moción de vacancia se dio luego de que Castillo anunciara la disolución temporal del parlamento, instaurar un gobierno de emergencia excepcional y decretar toque de queda.
"Convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses (...) A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 10:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.", indicó.
Lea además: Renuncia masiva de ministros en Perú tras la disolución del Congreso
También declaró la "reorganización el sistema de justicia, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, el Tribunal Constitucional".
Inmediatamente, el Tribunal Constitucional de Perú rechazó lo que llamó un “golpe de Estado” hecho por Castillo. A través de un comunicado indicó que:
“El señor Pedro Castillo se ha puesto al margen de la Constitución y la ley. Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones, y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta”.