Las recientes denuncias sobre políticos colombianos que había hecho Fernando Villavicencio

Las denuncias de Fernando Villavicencio sobre hechos delictivos llegaron hasta funcionarios colombianos. En sus informes mencionó a Piedad Córdoba y Álex Saab.


Denuncia Fernando Villavicencio a políticos colombianos
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 10 de 2023
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El experiodista de 59 años, Fernando Villavicencio, destapó varios casos de corrupción. Había denunciado la semana pasada amenazas contra él y su equipo de campaña, y ayer, 10 de agosto, murió al ser baleado cuando abandonaba un polideportivo en el norte de la capital ecuatoriana después de encabezar un mitin político. 

En el país se decretó estado de excepción tras lo ocurrido, y el presidente Guillermo Lasso responsabilizó del ataque a miembros del crimen organizado y advirtió que les va a caer todo el peso de la ley. “Este crimen no va a quedar impune”, aseguró.

Puede leer: ¿Quién es Raisa Vulgarín, mencionada por el candidato asesinado Fernando Villavicencio en el escándalo de Nicolás Petro?

Las elecciones en Ecuador se mantienen

El candidato de los movimientos Construye y Gente Buena era uno de los ocho presidenciables para los comicios anticipados en Ecuador, un país que fue durante décadas un oasis de paz en Sudamérica, pero que comenzó a cambiar hace unos años a raíz de vínculos con cárteles internacionales. 

Aunque la situación en la nación vecina es tensa, la fecha de las elecciones extraordinarias se mantiene.

Se conoció que las autoridades de varios órganos estatales se reunieron en la sede presidencial tras el atentado, que dejó también nueve heridos, incluido una candidata a asambleísta y dos policías. Un presunto atacante falleció a causa de un cruce de balas con personal de seguridad. Otras seis personas resultaron detenidas, según la Fiscalía.

Las denuncias de Fernando Villavicencio sobre políticos colombianos 

La lucha política de Fernando Villavicencio estuvo enfocada en hacerle oposición a Rafael Correa. Los señalamientos del periodista ecuatoriano pusieron contra las cuerdas al expresidente, y en muchas ocasiones tuvieron que ver con Colombia.

Villavicencio acusó a Correa de haber recibido financiación de las Farc a cambio de dejarlas permanecer en Ecuador.

“Desde el financiamiento de las Farc a Correa en 2006, hasta los aportes de los tetones y la mafia albanesa a las campañas de 2021, han contaminado la política con dinero del narco y la corrupción. Todo está podrido, vamos con la gente buena a derrotar al crimen organizado”, dijo en una sesión del pleno de la Asamblea Nacional.

Dentro de sus denuncias mencionó además a Piedad Córdoba y Álex Saab. Esto lo soportó con un informe entregado en 2022 por el excandidato, en el que presuntamente confirmó que Saab, extraditado a Estados Unidos y acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, accedió a dinero ecuatoriano cuando Correa fue presidente. De esto supuestamente habría participado la senadora.

Por este motivo viajó a Colombia y asistió a la Casa de Nariño para presentar la información que había encontrado al exmandatario Iván Duque.

También reveló un correo en el que presuntamente se demostraría el vínculo de Piedad Córdoba con Álex Saab y el empresario Álvaro Pulido. En este supuesto mensaje, la política colombiana le pedía al director del Servicio Bolivariano que agilizara unos pagos.

En el correo se lee “me da mucha pena molestar, pero se me está convirtiendo en un grave problema de los empresarios que teníamos los listados. El ministro de Comercio de Colombia ha informado uno por uno a quién le van a pagar y nada. Por ningún lado aparecen los árabes que siempre nos han apoyado. Ellos están confundidos, me preguntan por qué les están pagando primero a los que están en contra del proceso y hasta apoyan a los paracos y aquellos que nos han apoyado históricamente son rechazados”. 

Puede leer: Las amenazas de muerte que denunció el candidato presidencial asesinado, Fernando Villavicencio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

TikTok

“Ya viene (…) Hola": la conversación de tiktoker Valeria Márquez con su asesino, grabada en video

Hace 34 minutos

Brasil

Accidente provocó que un lago y su fauna se tiñeran de color azul en Brasil

Hace una hora

Visa

Cinco países de Latinoamérica quedarán exentos de visa para viajar a China

Hace 3 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Nostalgia?: la Toxi costeña se siente sola en La Casa de los Famosos Colombia

La creadora de contenido manifestó sentirse triste ante la ausencia de su compañera Yina Calderón.

Hace 17 minutos

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy 15 de mayo: número ganador del último sorteo

Consulta el resultado del Super Astro Luna de hoy jueves 15 de mayo de 2025. Conoce el número y signo zodiacal ganadores del último sorteo oficial.

Hace 22 minutos


La obra de arte de Lamine Yamal: vea el golazo que llevó al Barcelona a ser campeón

Hace una hora

Atacaron y quemaron bus de una escuela de fútbol en Jamundí: el conductor resultó herido

Hace 2 horas

Hombre mordido más de 200 veces por serpientes es pieza clave para crear antídoto

Hace 2 horas