¿Quién es Raisa Vulgarín, mencionada por el candidato asesinado Fernando Villavicencio en el escándalo de Nicolás Petro?
En la conexión que tendría Vulgarín con el caso de Nicolás Petro hay un nombre clave: Camilo Burgos, primo del exdiputado y presunto novio de la mencionada.
Katheryne Ávila
08:11 a. m.
El asesinato de Fernando Villavicencio estremeció a Ecuador y al mundo. El candidato presidencial presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales días antes de ser asesinado en la capital del vecino país, tras participar en un mitin político.
Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa. El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios.
La denuncia de Fernando Villavicencio sobre Nicolás Petro
Pero esta no fue su única denuncia polémica. Cuando se destapó el Escándalo de Nicolás Petro, Villavicencio aseguró que dichos dineros irregulares habrían pasado por ciudadanos ecuatorianos, una versión soportada por la Fiscalía General de la Nación y el material probatorio presentado por el fiscal Mario Burgos.
Puede leer: Declaran estado de excepción en Ecuador tras asesinato de candidato presidencial
Mediante un video, Villavicencio se refirió al tema: “hace pocas horas la Fiscalía de Colombia acaba de imputar y solicitar medida de aseguramiento a Nicolás Petro y Day Vásquez. El hijo del presidente de Colombia, aliado del socialismo del siglo XXI y de Rafael correa (…) ¿qué tiene que ver esto con la Revolución Ciudadana? En varias fotografías reveladas por Colombia aparece, junto a Nicolás Petro, Day Vásquez y Camilo Burgos, la candidata a la Asamblea Nacional por la Revolución Ciudadana, Raiza Vulgarín”.
Estas fotos existen. Y las conversaciones entre la pareja acusada por lavado de activos también. Cuando discutían cómo trasladar el dinero, decidieron que era más sencillo hacerlo por montos de 50 millones de pesos. Petro Burgos le dijo a su esposa:
Nicolás Petro: “50 Camilo (Burgos, primo del Nicolás y presunto novio de Raisa Vulgarín) 50 Raisa (Vulgarín), 50 Germán y 50 Melissa. ¿No?”.
Day Vásquez: Sí. ¿Ellos cuando viajan?
Day Vásquez: Mi primo me dice que él ha pasado hasta 100.
Nicolás Petro: No sé, ya le pregunté a Camilo
Day Vásquez: Bueno.
Nicolás Petro: Me dijo que mañana.
¿Qué respondió Raisa Vulgarín?
“Soy Raisa Vulgarín y no tengo nada que ocultar”, dijo la aspirante de izquierda en un comunicado.
“A lo largo de mi vida, mi accionar ha estado ceñido a la honestidad y el bien hacer”, agregó. Vulgarín aseguró que se trataba de una forma de dañar al partido del que era candidata. Confirmó que tenía una relación con Camilo Burgos, primo del hijo del presidente Petro, pero señaló que era su vida privada y por ello no se iba a referir al tema. “Como debe ser y en caso de ser necesario, estoy a completa disposición para responder cualquiera de las interrogantes que las autoridades pertinentes soliciten el momento que corresponda y así aclarar el malentendido”, concluyó.
¿Quién era Fernando Villavicencio?
Este político y periodista ecuatoriano era el segundo candidato con más fuerza para las elecciones. Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena.
Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros.
Entonces, se refugió en Lima hasta 2017, cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno, distanciado de Correa.
La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores.
“Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador”, escribió recientemente Villavicencio en Twitter.
La última denuncia que presentó salpica al exvicepresidente Jorge Glas, exministro del gobierno de Correa, y a Petroecuador por supuestos contratos ilegales en la adjudicación de 21 pozos petroleros a empresas extranjeras.