Discriminación y racismo: la preocupante denuncia en las fronteras de Ucrania
Ciudadanos africanos e indios denuncian discriminación en los pasos fronterizos al intentar huir de la crisis en Ucrania.
Noticias RCN
03:10 p. m.
El éxodo de miles de personas que buscan atravesar las fronteras de Ucraniano para. En carros, buses e incluso a pie, se hacen largas filas en los cruces fronterizos de Polonia, Eslovaquia, Moldavia, Hungría, y Rumania.
En otras noticias: ¿Qué pasaría si una bomba nuclear cae en Bogotá?
Las Naciones Unidas calculan que más de 520.000 personas han huido del país tras la invasión rusa. Entre ucranianos y extranjeros que intentan huir del conflicto, se han presentado casos de racismo y múltiples obstáculos para personas provenientes del continente africano cuando estos intentan cruzar las fronteras.
Según testimonios obtenidos por BBC News, se está negando el derecho a personas provenientes de países como Nigeria, Tanzania y Afganistán, de cruzar a un lugar seguro.
Ciudadanos africanos e inmigrantes afirman que no se les permite abordar buses y que son obligados a caminar si quieren cruzar las fronteras, además, son sometidos a esperar horas en los pasos fronterizos mientras los nacidos en Ucrania sí tienen acceso a medios de transporte para abandonar el país. Lo mismo ocurre en las líneas de metro, en donde solo se permiten ucranianos.
Le puede interesar: Eurodiputado socialista sobre guerra: “Ese juego de la propaganda le puede servir a Putin”
Ucrania reconoció prácticas racistas en las fronteras
Por su parte el Gobierno de Ucrania reconoció públicamente que las acusaciones sobre racismo en las fronteras son verdaderas y el ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, se manifestó sobre el tema a través de su cuenta de Twitter:
Los africanos que buscan la evacuación son nuestros amigos y deben tener las mismas oportunidades para regresar a sus países de origen de manera segura
Añadió también que el gobierno ucraniano no escatimará esfuerzos para que se resuelva este problema de racismo que empeora la situación de quienes buscan salir del país.
Clayson Monyela, funcionario de la oficina de Relaciones Internacionales de Sudáfrica, se pronunció también a través de su cuenta de Twitter, denunciando los malos tratos a estudiantes por parte de las autoridades ucranianas en la frontera con Polonia.
Lea, además: La pareja de colombianos que logró huir de la guerra en Ucrania tras 5 días de travesía
Los gobiernos africanos han respondido ante lo sucedido rechazando los actos racistas. Nigeria y Sudáfrica enviaron funcionarios a las zonas fronterizas para ayudar a sus ciudadanos a cruzar las fronteras garantizando sus derechos.