Derechos humanos: tema clave en el encuentro de Petro con oposición venezolana
Los derechos humanos son el eje transversal de los problemas en Venezuela. Por tanto, se espera que sean el punto clave a abordar en la cumbre.
Zila Oviedo
11:18 a. m.
Este martes 25 de abril, Bogotá será epicentro de diálogo y discusiones. Sobre las 11:00 a.m., en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizará la conferencia internacional sobre Venezuela convocada hace un par de días por el presidente Gustavo Petro.
Este encuentro, que busca destrabar las relaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, y contará con la presencia de más de 15 países invitados como: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía.
Este evento sin duda alguna marcará un nuevo inicio en el contexto político venezolano.
Reunión preparatoria: clave para definir los temas
El sábado 22 de abril en la hacienda Hato Grande se llevó a cabo una reunión preparatoria. En su momento, arribaron al país varios miembros de la Plataforma Unitaria Democrática, que si bien no representaron en total a la oposición venezolana, sí pudieron sentar bases sobre los temas que serán tratados.
Lea, también: Estos son los jefes de las delegaciones que participarán en la cumbre internacional sobre Venezuela
El líder opositor venezolano, Tomás Guanipa, indicó que “hay una gran oportunidad, pero hay un tiempo perentorio. Las elecciones del 2024 ya están llegando encima y nosotros necesitamos poder concretar una negociación en el menor tiempo posible para que podamos lograr elecciones libres en el país, libertad económica y entrar en un proceso democrático que en definitiva es a lo que está aspirando el pueblo venezolano”.
Elecciones libres, transparentes y democráticas, así la liberación de los presos políticos, son algunos de los temas clave que serán abordados en la agenda con la finalidad de que se limen asperezas entre Nicolás Maduro y sus detractores.
Derechos humanos, tema clave en la conferencia internacional sobre Venezuela
En el marco de la línea temática, NoticiasRCN.com consultó a expertos, abogados internacionalistas y politólogos, quienes explicaron por qué justamente los temas de derechos humanos son los que marcarán la agenda.
Óscar Palma, abogado internacionalista, señaló que una de las grandes preocupaciones de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, son los estándares de derechos humanos en Venezuela. “La degradación de la democracia en ese país viene con una serie de pérdidas de las calidades en derechos humanos, sobre todo en lo relacionado con la persecución a la oposición, a grupos de estudiantiles y medios de comunicaciones. Para el gobierno de Petro, una de las banderas esenciales de la democracia, es precisamente este estándar de derechos humanos”.
El abogado internacionalista enfatizó que el tema de los derechos humanos cruza horizontalmente a los problemas que enfrenta Venezuela. “La relación entre gobierno y oposición, esta última que se ha sentido perseguida, no tiene garantías de participación en el sistema político y es este uno de los primeros pilares que debe ser resuelto para que pueda existir una relación sólida entre cualquier democracia y Venezuela”.
Palma, señaló que no sorprende que dentro del diálogo bilateral, el asunto de derechos humanos sea el primero de los temas en el cual se explora el regreso a la democracia y las elecciones libres.
Por otro lado, el politólogo Ronald Rodríguez, quien además es investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, destacó que más allá de una agenda fija hay unos temas que abordar y dentro de estos, establecer una serie de protocolos para llegar a algún objetivo.
Le puede interesar: “Se invita a toda la oposición”: lo que dijo el canciller Álvaro Leyva antes de que Guaidó tuviera que salir de Colombia
“En el caso de esta conversación no ha sido tan organizada como la mayoría de la gente piensa. No creo que haya realmente una agenda específica. El tema de derechos humanos en Venezuela es muy complejo, porque estamos hablando de varias dimensiones. En materia educativa la situación es difícil, el país ha perdido capacidad en sus instituciones educativas en los últimos 10 años. Muchachos de 13,14 y 15 años que cuando presentan un examen de nivelación en Colombia quedan en primaria, niños que han pasado varios años desescolarizados, hay ausencia de profesores”, indicó.
En el ámbito de la salud, resaltó que aún no se ha entregado el boletín epidemiológico desde el 2016, lo cual hace que Venezuela no reporte información sobre escudo de vacunas. “El acceso a la salud depende de los recursos, es decir, solo para aquellas personas que pueden pagar altas facturas. No es para todo el mundo”.
Rodríguez hizo alusión a las negociaciones de noviembre, en las que se acordó liberar 3.000 millones de dólares, precisamente para dar atención a dinámicas en el contexto de salud, por ejemplo, debido a que “no se logró todavía que Estados Unidos libere esos fondos”.
Retomando el tema de derechos humanos, Ronald Rodríguez puntualizó que las dinámicas en este contexto son muy fuertes. “Sobre todo los informes que ha hecho Provea sobre muertes violentas, muertes por resistencia a la autoridad, persecución a defensores de derechos humanos, el proyecto de ley en el cual se limita la labor de las organizaciones gubernamentales, de las ONG tanto de las que son de origen venezolano como las que no”.
Indicó también que con relación a los derechos reproductivos la situación es compleja. "A pesar de lo que la mayoría de la gente suele creer y el discurso que maneja la Revolución Bolivariana en materia de derechos para comunidades LGBTIQ+ y para derechos de la mujer, la situación es complicada e incluso lo que está pasando con los indígenas en el sur de Venezuela, que están siendo asesinados por grupos al margen de la ley”.
Agregó que en materia de derechos humanos son muchos los temas y enfatizó que lo que busca la cumbre es identificar algunos detonantes que puedan dar lugar a ir resolviendo dinámicas. Dijo que incluso la liberación de presos políticos es un tema de derechos humanos.
Levantamiento de sanciones
Respecto al levantamiento de sanciones, el politólogo apuntó que hay interés de un grupo de actores. “Todas estas no son iguales. Hay unas que son dirigidas a un grupo de individuos, y otras que son dirigidas a sectores. Toda la dinámica de negociación de sanciones implica la búsqueda de una lógica para construir un proceso democrático, con elecciones competitivas, con acompañamiento internacional”, destacó.
Más información: "Persecución política e inminente captura": Gaby Arellano sobre salida de Juan Guaidó de Venezuela
Destacó que la dinámica del régimen se acerca a un proceso electoral, “todavía no sabemos si en el 2024 o 2023, como ya parece atisbar en su amenaza el presidente Nicolás Maduro de adelantar elecciones”. Dijo que en el contexto de las sanciones está, por otro lado, el tema democrático de cómo eventualmente poder organizar las votaciones, cuál sería el acompañamiento que se podría tener y qué espacios tienen los diferentes partidos para recuperar su tarjeta.
¿Qué sucederá después del encuentro?
El politólogo y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, dijo que aún no hay claridad sobre lo que pueda suceder después del encuentro. Pero sí afirmó que lo más deseable es que se reactiven las negociaciones en México.