Descartaron ataque cibernético: España y Portugal ya tienen energía
El suministro eléctrico ya fue restablecido por completo en ambos países. Fuerte oscilación en los flujos de potencia, la posible razón

AFP
06:24 a. m.
Un día después del histórico apagón que dejó sin electricidad a millones de personas en España y Portugal, las autoridades descartaron que el incidente haya sido causado por un ciberataque. El suministro eléctrico ya fue restablecido por completo en ambos países.
“El sistema eléctrico se encuentra funcionando de manera estable y correcta”, afirmó Eduardo Prieto, director de la Red Eléctrica Española. Desde Portugal, el operador REN también confirmó que sus 6,4 millones de usuarios tienen servicio y que la red está “perfectamente estabilizada”.
El corte, que comenzó sobre las 12:30 p.m. del lunes, tuvo repercusiones incluso en Groenlandia, donde se registró una falla en las telecomunicaciones. Aunque las causas del colapso aún se investigan, las autoridades de ambos países aseguran que no se trató de un ciberataque.
“Podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red”, reiteró Prieto. El gobierno portugués respaldó esta afirmación, mientras que la Comisión Europea calificó el evento como de “magnitud sin precedentes” y anunció que extraerá lecciones del caso.
Una desconexión que aisló a la península ibérica
Como hipótesis preliminar, se habló de una fuerte oscilación en los flujos de potencia, que provocó una pérdida súbita de generación del 60% en apenas cinco segundos. Esta situación forzó la desconexión del sistema eléctrico ibérico del resto de Europa, causando su colapso.
En España, la recuperación del servicio permitió reactivar trenes en las rutas principales como Madrid-Barcelona y Madrid-Sevilla. Sin embargo, tres trenes seguían bloqueados la mañana del martes y algunas líneas del metro de Madrid continuaban fuera de servicio.
Un lunes caótico en las principales ciudades
La jornada del lunes fue caótica en varias ciudades. En Madrid, se registraron al menos 286 rescates de personas atrapadas en ascensores. En Barcelona y otras zonas urbanas, miles de personas debieron regresar a pie a sus casas ante la paralización del transporte público.
El apagón también obligó al cierre de negocios, afectó las comunicaciones móviles e interrumpió las clases en algunos centros educativos. Para muchos ciudadanos, el evento puso en evidencia la alta dependencia tecnológica de la vida cotidiana.
Este evento recuerda apagones anteriores en Europa, como el de Alemania en 2006 y el de Italia en 2003, y deja abierta la pregunta sobre la robustez de las redes eléctricas ante futuras perturbaciones.