Red eléctrica de España confirmó que ya se restableció el suministro eléctrico
A través de su cuenta oficial en X, la red aseguró que quedó normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular.

Noticias RCN
06:21 a. m.
En España y Portugal el suministro eléctrico regresa progresivamente a la normalidad. El gestor español Red Eléctrica anunció la normalización del sistema eléctrico peninsular, y aseguró que poco a poco se superará el servicio, recuperado ya en un 99%.
Se restablece el servicio de eléctrico en España
A través de su cuenta oficial en X, la red aseguró que quedó “normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico peninsular. Tras superar la punta de demanda de la mañana a las 8.35 con 28.677 MW, el pico nocturno se espera a las 21:10 h con 31.200 MW”.
Entretanto, en Portugal, el operador del servicio informó que de su lado la red eléctrica quedó perfectamente estabilizada y que sus 6,4 millones de clientes ya cuentan con energía eléctrica.
El apagón se desató a las 12:30 de este 28 de abril, hora local en España, y provocó serias consecuencias en los servicios de transporte aéreo y ferroviario; al igual que en las calles.
De momento se desconocen las causas reales que provocaron el apagón. Sin embargo, el gestor de la red eléctrica española descartó este martes que un ciberataque esté detrás del masivo apagón que durante horas sufrió el lunes la península ibérica.
"Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red", afirmó en rueda de prensa Eduardo Prieto, director de Red Eléctrica Española (REE).
Luego de consultar con varios organismos, entre ellos el Centro Nacional de Inteligencia, la mañana del martes "hemos podido concluir que efectivamente no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control de red eléctrica que pudieran haber ocasionado el incidente", señaló.
¿Qué provocó el apagón en Europa?
Las autoridades siguen investigando las causas del masivo apagón que dejó a España y Portugal sin electricidad al mediodía del lunes.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo no descartar "ninguna hipótesis".
Casi 24 horas después de iniciado el fallo generalizado de la red, que se fue restableciendo lentamente, "el sistema eléctrico se encuentra en estos momentos funcionando de manera normalizada, funcionando de manera estable y correcta", anunció Prieto.