Donald Trump: Corte Suprema de EE.UU. acepta examinar su inmunidad penal
Trump, considerado el favorito para la nominación presidencial republicana, ha estado tratando de retrasar los juicios que enfrenta.
Noticias RCN
08:33 p. m.
La Corte Suprema de Estados Unidos ha aceptado examinar la inmunidad penal invocada por el expresidente Donald Trump. Este anuncio llega apenas unos meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre y en medio de un escenario legal complejo para Trump, quien enfrenta cuatro cargos penales.
Trump, quien es considerado el gran favorito para la nominación presidencial republicana, ha estado tratando de retrasar los juicios interponiendo recursos legales. En este caso, un tribunal federal de apelaciones desestimó la inmunidad penal de Trump, permitiendo que sea juzgado en Washington por su presunto intento de alterar los resultados de las elecciones de 2020.
Lea también: Presidente Biden visitará la frontera entre Estados Unidos y México de cara a la crisis migratoria
Debate sobre la inmunidad presidencial
La jueza Tanya Chutkan anunció el aplazamiento del juicio, inicialmente previsto para el 4 de marzo, luego de que el tribunal de apelaciones dejara en suspenso su fallo para darle a Trump la oportunidad de apelar ante la Corte Suprema.
La Corte Suprema abordará el tema de "si un expresidente disfruta de inmunidad presidencial frente a un proceso penal por conductas que supuestamente involucran actos oficiales durante su mandato, y, de ser así, en qué medida".
El fiscal Jack Smith, a cargo de la investigación, recomendó a la Corte Suprema que no aceptara a trámite el caso, pero si lo hacía, que fijara un calendario acelerado.
Puede mirar: Estados Unidos y la Otan descartan enviar tropas a Ucrania
Los tres jueces de apelación que revisaron el caso destacaron que "para este caso penal, el expresidente Trump se ha convertido en ciudadano Trump, con las mismas protecciones que cualquier otro acusado. Pero cualquier inmunidad ejecutiva que podría haberlo protegido cuando era presidente en el cargo, ya no lo protege".
Aunque Trump aún conserva la posibilidad de ordenar el fin de los procedimientos federales abiertos contra él en caso de ganar las elecciones de noviembre y tomar posesión del cargo en enero de 2025, su situación legal actualmente está en manos del sistema judicial de Estados Unidos