“Colombia se disculpó. Son maravillosos”: Donald Trump volvió a referirse a la crisis política
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la tensa crisis diplomática que se desató entre su gobierno y el de Colombia.
Noticias RCN
09:08 p. m.
En las recientes horas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a la tensa crisis diplomática que se desató entre su gobierno y el de Colombia, bajo la administración de Gustavo Petro.
Donald Trump se refirió nuevamente a la crisis con Colombia
La controversia surgió luego de que Trump amenazara con imponer aranceles a Colombia si no cumplía con sus demandas en torno a la deportación de colombianos en territorio estadounidense.
Trump afirmó que, tras su dura amenaza de aranceles, el Gobierno colombiano cambió su postura rápidamente y en menos de una hora, la administración de Gustavo Petro pidió disculpas por la situación, y la crisis fue gestionada rápidamente.
El exmandatario estadounidense explicó que el Congreso colombiano se reunió de urgencia, y presionó para enviar el avión presidencial a recoger a los deportados, con el fin de evitar mayores complicaciones y demostrar que Colombia no quería generar problemas con Estados Unidos.
“Colombia se disculpó con nosotros en menos de una hora, basándose en algo que dije, que iban a pagar aranceles como nadie había pagado nunca”, indicó.
Agregó que “básicamente, el Congreso colombiano se reunió y estaban muy enojados con ellos, dijeron que iban a enviar el avión presidencial para recoger a estos criminales y traerlos porque no querían causarnos inconvenientes ni hacer que hiciéramos un segundo vuelo. Y eso que hicieron lo aprecio, aprecio a la gente de Colombia, son maravillosos”, dijo Trump.
Aunque Trump reconoció y elogió la disposición de las autoridades colombianas para resolver el conflicto, reiteró que todos los deportados a Estados Unidos, independientemente de su origen, seguirían siendo tratados como “criminales”.
Gustavo Petro respondió a Donald Trump
Por su parte, el presidente Gustavo Petro ofreció su propia versión sobre la crisis y aseguró que, entre los deportados por las autoridades estadounidenses, había al menos 42 menores de edad que no podían ser considerados delincuentes.
Además, aseguró que no todos los deportados tenían antecedentes penales y que este aspecto era clave para comprender la situación.
Petro también reiteró que, a pesar de las tensiones, seguiría defendiendo su postura y, si fuera necesario, “pelearía” en cualquier momento para defender la dignidad y los derechos de los colombianos, especialmente aquellos que eran injustamente etiquetados como criminales.