¿Dónde, a qué hora, qué ocurre después y quiénes participarán?: lo que debe saber del cónclave
Los cardenales no pueden hablar con el exterior, serán vigilados y deberán guardar secreto de por vida.

Noticias RCN
11:41 a. m.
La muerte del papa Francisco el pasado 21 de abril no solo significó el fin del pontificado del primer líder latinoamericano de la Iglesia católica, sino que activó uno de los rituales más antiguos, estrictos y herméticos del catolicismo: el cónclave.
Este proceso, que ha sobrevivido siglos de historia, guerras, crisis internas y avances tecnológicos, comenzará el miércoles 7 de mayo dentro del Vaticano, y reunirá a decenas de cardenales de todo el mundo bajo las reglas de un encierro absoluto.
El evento, que se desarrollará bajo los frescos de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina, tiene como fin elegir al nuevo Sumo Pontífice, y aunque todo lo que ocurre dentro del cónclave está protegido por juramentos y castigos eclesiásticos severos, el mundo entero observará la chimenea de la Capilla desde la plaza de San Pedro esperando ver la señal blanca que anuncia la elección de un nuevo papa.
¿Dónde, cuándo y a qué hora será el cónclave?
La jornada del cónclave arranca oficialmente a las 10:00 a. m. del 7 de mayo con una misa solemne en la Basílica de San Pedro, dedicada “a la elección del Sumo Pontífice”.
Más tarde, a las 4:30 p. m. hora local, los cardenales ingresarán a la Capilla Paulina para un acto de oración, y luego se desplazarán hacia la Capilla Sixtina. Allí, antes de que inicie la votación, los participantes jurarán guardar secreto de por vida sobre todo lo que ocurra durante el encierro.
A partir de ese momento, estarán completamente incomunicados con el exterior.
¿Quiénes participarán en el cónclave?
De los 252 cardenales vivos convocados tras la muerte de Francisco, 224 asistieron a su funeral. Sin embargo, solo 133 de ellos tienen derecho a voto, por ser menores de 80 años.
Entre ellos, más del 80 % fueron designados por el propio Francisco durante su pontificado, lo que deja entrever que la mayoría del colegio electoral responde a una línea ideológica afín a su legado.
Italia es el país con mayor representación, con 19 cardenales electores. Le siguen Estados Unidos con 10, Brasil con 7 y Francia con 5. También están presentes prelados de Asia, Oceanía, África y América Latina. Dos cardenales, uno español y otro bosnio, no participarán por motivos de salud.
Durante el cónclave, los cardenales se alojarán en la Casa Santa Marta, una residencia dentro del Vaticano. Allí vivirán en aislamiento total. No podrán portar teléfonos celulares ni acceder a ningún tipo de conexión con el exterior.
Tienen prohibido leer periódicos, ver televisión o escuchar radio. Cualquier contacto con el mundo exterior, solo permitido en situaciones extremadamente graves, deberá ser aprobado por un grupo de cuatro cardenales.
¿Cómo es el atuendo para asistir al cónclave?
Los votantes vestirán atuendos específicos según su rito: los de la Iglesia latina llevarán túnica roja, muceta, solideo, birrete, cruz pectoral, anillo y faja; los cardenales orientales vestirán su propio atuendo coral. Cada uno usará una placa de identificación colgada al cuello para facilitar su reconocimiento entre ellos.