Edmundo González habría salido de España para hacer su primera parada antes de llegar a Venezuela
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia llegará el viernes 3 de enero a Argentina para reunirse con Javier Milei.
AFP
12:46 p. m.
Edmundo González Urrutia, quien reclama el triunfo electoral de 2024 frente a Nicolás Maduro, llegaría a Argentina este viernes 3 de enero para reunirse el sábado con el presidente Javier Milei, en el inicio de una gira latinoamericana antes de la posesión de la Presidencia de Venezuela, el próximo 10 de enero.
La visita de González a Argentina se da en momentos en que las autoridades de Venezuela ofrecen una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura.
Esto ocurre en medio del recrudecimiento de la tensión entre ambos países debido a la detención en Venezuela de un gendarme argentino.
Edmundo González llegaría a Argentina antes de la posesión presidencial en Venezuela
González se exilió en España en septiembre y prometió volver a su país para "tomar posesión" el 10 de enero en lugar de Maduro.
Tiene previsto llegar a Buenos Aires el viernes: "Comienza nuestra gira por América Latina. Primera parada: Argentina", escribió González Urrutia el jueves.
Debe reunirse con Milei el sábado por la mañana en la Casa Rosada (sede del gobierno) y convocó a la comunidad venezolana en Argentina a congregarse en la céntrica Plaza de Mayo.
Lo que hará Edmundo González antes de llegar a Venezuela
Luego de su encuentro con Milei, González Urrutia viajará a Montevideo para reunirse con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.
La reunión está prevista para la tarde del sábado en la Torre Ejecutiva (sede de la Presidencia), confirmaron a la AFP fuentes del gobierno, y será una "señal de apoyo" a los reclamos del opositor venezolano sobre los resultados electorales en su país.
El 20 de diciembre, España le otorgó asilo político a González Urrutia, acusado por la Fiscalía venezolana de delitos como "conspiración" y "asociación para delinquir". Se había exiliado en Madrid el 8 de septiembre.
Argentina desconoce la reelección de Maduro, al igual que Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.