¿Dónde podrían caer los escombros del cohete chino que perdió el control?
El artefacto inició un descenso descontrolado a la Tierra, luego de que China decidiera no guiarlo de regreso.
Noticias RCN
07:04 a. m.
Los restos de un cohete chino están generando preocupación en la comunidad internacional, ya que hay dudas sobre dónde y cuándo podrían caer a la tierra, luego de que China decidiera no guiar su regreso al planeta y el artefacto perdiera el control.
Este proyectil, llamado Long March 5B, pesaba 23 toneladas y fue usado para transportar un módulo de laboratorio para su estación espacial, misión que cumplió con existo tras su lanzamiento el pasado 24 de julio.
Mire también: Rusia dice que aún no hay un acuerdo sobre canje de detenidos con Estados Unidos
Pero tras dar con su objetivo, China no quiso direccionar su retorno y está en caída libre regresando a la tierra, por lo que hay riesgos de que pueda causar daños, aunque no se sabe cuándo podría pasar esto.
¿Qué pasará con el cohete chino que cae a la tierra?
Esta no es la primera vez que sucede algo así, en dos ocasiones anteriores China ha permitido la misma situación, por lo que la NASA la acusó en 2021 de "no cumplir con los estándares responsables con respecto a sus desechos espaciales", luego de que partes de un cohete del país asiático aterrizaran en el Océano Índico.
Lea también: Video: su familia la quemó viva y el hijo lo grabó todo con un celular
Sin embargo, con el Long March 5B, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que no hay que temer por esta situación, porque el artefacto se quemará en su ingreso a la tierra y se destruirá. “La posibilidad de causar daños a las actividades de aviación o en tierra es extremadamente baja", dijo.
Una postura muy distinta tiene Michael Byers, profesor de la Universidad de Columbia Británica, quien dijo a CNN que el proyectil se romperá en varias partes y que hay riesgos de que algunas caigan en la superficie.
Además, según el mismo docente, el incremento de basura espacial hace que en el sur global haya más probabilidades de darse una caída en las latitudes de Yakarta, Dhaka y Lagos que las de Nueva York, Pekín o Moscú.