Edmundo González dejó las actas electorales de Venezuela bajo la protección de Panamá
González Urrutia se encontró en Panamá con varios expresidentes de la región. Los documentos quedaron bajo la custodia del Banco Nacional de Panamá.
Noticias RCN
08:25 p. m.
El próximo 10 de enero se llevará a cabo en Venezuela la posesión presidencial, en los días previos a dicho evento Edmundo González, el líder opositor reconocido como presidente elector pro varios Estados, ha estado haciendo una gira por el continente.
Su más reciente parada fue Panamá, país en el que se encontró con el presidente José Raúl Mulino y 11 exmandatarios de la región que expresaron su apoyo a González.
Actas electorales de Venezuela quedaron bajo la protección de Panamá
En un evento en Panamá, González Urrutia, entregó a las autoridades panameñas las actas oficiales de las elecciones presidenciales del 28 de julio con las que asegura que la oposición ganó los comicios presidenciales de 2024.
Las actas, compuestas por más de 25,000 documentos originales, ahora estarán bajo la custodia del Banco Nacional de Panamá, protegidas en las bóvedas de la mencionada entidad. Tal medida busca resguardar la legitimidad de las elecciones ante el aumento de la tensión política en Venezuela. Antes de su traslado, las actas fueron exhibidas en el Centro de Convenciones de Atlapa.
“Estamos firmando el acta de entrega en custodia de las actas oficiales del 28 de julio", aseguró González antes de entregar las actas al Estado panameño.
Durante la visita de González, miles de venezolanos se dirigieron a Ciudad de Panamá para saludar al líder opositor y mostrarle su apoyo.
Se espera que de Panamá, González salga a República Dominicana y finalmente vuelva a Venezuela para la posesión.
Al menos 16 personas detenidas en Venezuela antes de las posesión presidencial
Mientras tanto, la situación en Venezuela se torna cada vez más tensa a medida que se acerca el 10 de enero y la gran movilización de la oposición convocada para el 9 de enero. El régimen de Nicolás Maduro ha intensificado la persecución contra opositores, con al menos 16 personas detenidas en las últimas horas.
Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, elevó la retórica al amenazar con derribar aviones que lleguen a Venezuela el día de la toma de posesión.
En respuesta a estos eventos, el gobierno de Perú emitió un comunicado condenando enérgicamente "los actos de represión, persecución, detenciones arbitrarias y secuestros perpetrados por el régimen de Nicolás Maduro contra opositores políticos", calificándolos como una violación directa a los derechos humanos y los valores democráticos.