¿Migrantes sin papeles pueden estudiar en Estados Unidos?
La situación de ser un migrante sin papeles en Estados Unidos puede generar algunas dificultades para acceder a educación superior.
Noticias RCN
08:55 a. m.
Durante el 2022, el récord de personas que cruzaron la frontera desde México hacia Estados Unidos fue el más grande de la historia. Muchos de estos migrantes ingresan al país norteamericano de forma ilegal, y lo hacen en búsqueda de nuevas oportunidades de vida, de trabajo, e incluso de educación.
En muchos casos, estas personas migran a Estados Unidos con el fin de mejorar la calidad de vida que tenían en su país de origen.
Lea además: ¿Va a comprar carro? Estos son los cinco modelos más seguros en Latinoamérica
Sin embargo, la vida para los migrantes puede tener algunas complicaciones. En el caso de familias que llegan de forma ilegal al país, las cuales tienen niños menores de edad, deben tener en cuenta factores que les podrían dar acceso o no a universidades en el futuro.
Los estudiantes que no sean personas documentadas tienen el derecho de integrarse al sistema de escuelas públicas en Estados Unidos, pero para postularse a universidades es donde puede que tengan algunos problemas.
Acceso a la educación para migrantes
La admisión a las universidades, o incluso a escuelas primarias o secundarias, depende del estado legal de la persona. Un factor a considerar también es el tipo de escuela al que decidan aplicar, por lo que la recomendación es preguntar en el departamento de admisiones cuál es la política de la institución con estudiantes indocumentados.
El tema económico es otro que genera un gran problema para estas personas, puesto que en mayoría de los casos, quienes no tienen documentos no son elegibles para pedir asistencia financiera federal para sus estudios, por lo que se ven obligados a buscar otras formas de financiar su carrera universitaria.
Vea también: Presidente Biden abogó por la justicia social en EE. UU. y lanzó advertencias a China
En mayoría de los casos, aquellas personas indocumentadas pueden inscribirse a grupos de defensoría que les ayudarán a conocer las posibilidades de acceder a colegios o universidades en su situación.