Corporación Rosa Blanca denunció a magistrado de la JEP por presunto prevaricato
Presuntamente, el director Unidad de Investigación y Acusación de la JEP habría retirado la protección a vocera de la asociación de víctimas.
Noticias RCN
12:32 p. m.
Corporación Rosa Blanca, la agrupación de varias mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado de Colombia, radicaron una denuncia formal contra de Giovanni Álvarez Santoyo, magistrado de la Justicia Especial para la Paz (JEP) por presunto delito de prevaricato.
“Corporación Rosa Blanca presentó denuncia penal contra Director Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, presunto delito Prevaricato por Acción por desmonte protección a Sara Morales. Víctimas sin garantías en Proceso Adversarial por Violencias Sexuales”, informó la Corporación a través de su cuenta de X.
El prevaricato por acción es un delito definido por el artículo 413 del Código Penal (ley 599 de 2000) que se comete por los funcionarios al emitir cualquier resolución, dictamen o concepto manifiestamente contrario a la ley.
Según identifica el denunciante, que es el representante legal de Rosa Blanca, Sara Morales, principal vocera de la organización, es una integrante de la Corporación que ha sido reconocida como víctima por parte de la JEP por delitos cometidos por parte de las FARC-EP como reclutamiento forzado a la edad de 11 años, abuso sexual en menor de 14 años, utilización forzada de métodos anticonceptivos, aborto forzado y violencia de género.
Corporación Rosa Blanca había denunciado amenazas tras destapar crímenes de altos mandos de las Farc
Esta acción penal de la Corporación llega después de que la misma asociación denunciara amenazas contra sus integrantes después de que la JEP emitiera una sentencia contra seis ex altos mandos de las Farc por omisión de varios delitos contra menores de edad como reclutamiento forzado y violencia sexual.
“A sólo 2 días de auto JEP que imputó a Secretariado FARC graves delitos de lesa humanidad contra 18.677 niñas y niños campesinos, ya empezaron amenazas e intimidaciones a mujeres que integran la Corporación Rosa Blanca”, aseguró la asociación a través de su cuenta de X.
Además, la Corporación aseguró que la presunta omisión de los líderes del extinto grupo armado era mentira, y que ellos sí tenían conocimiento de los hechos y que, supuestamente, habrían participado en los crímenes.
JEP se pronuncia sobre protección de víctimas de violencia sexual
La Jurisdicción se pronunció sobre la protección de las víctimas del Caso 07, en el que está contemplado la Corporación, y reafirmó su compromiso con ellas.
“La JEP reafirma su compromiso con la seguridad de las víctimas del Caso 07: ‘reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado’ que valientemente han compartido sus testimonios”, aseguró el tribunal.
Además, la Sala de Reconocimiento de Verdad ordenó a la Unidad de Investigación y Acusación garantizar las medidas de protección para quienes se encuentran en situación de riesgo por su participación en la investigación del mencionado caso.