Estados Unidos extendió un año más la emergencia por amenaza de narcotráfico de Colombia
De acuerdo con el presidente de EE. UU. Joe Biden, el narcotráfico de Colombia sigue representando una amenaza para su territorio.
AFP
09:29 p. m.
Para Estados Unidos el tema del narcotráfco en Colombia sigue constituyendo una amenaza pública para su territorio. El país neogranadino es considerado uno de los mayores productores de droga, especialmente de cocaína, del mundo.
De acuedo con el informe más reciente del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se reveló un incremento del 13% en los cultivos de coca en Colombia, entre 2021 y 2022, pasando de 204.000 a 230.000 hectáreas en 2022.
Por esta razón, en vista de que podría seguir siendo una amenaza para su país, el presidente Joe Biden ordenó este 17 de octubre prolongar por un año la declaración de emergencia nacional por lo que representan para Estados Unidos los narcotraficantes radicados en Colombia, afirmó la Casa Blanca.
Le puede interesar: Cultivos de coca en Colombia incrementaron el 13% en 2022
¿Por qué se extiende la emergencia de narcotráfico en EE. UU.?
"Las acciones de importantes narcotraficantes con base en Colombia siguen representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos", se lee en el decreto firmado por Biden.
Además "causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en Estados Unidos y en el extranjero", añade.
Por este motivo, Biden pide al Congreso que prolongue por un año "la emergencia nacional con respecto a importantes narcotraficantes con base en Colombia".
Vea también: Esto cuesta un kilo de cocaína en Nueva York y en Tokio: ¿explica el problema de violencia en el Cauca?
El decreto de narcotráfico colombiano que afecta a EE. UU.
A través de un documento radicado en el Congreso de los Estados Unidos, el presidente Joe Biden solicitó la extensión de un año más de la declaratoria de emergencia con base al narcotráfico en Colombia.
Esta declaración se remonta a un decreto adoptado en 1995 por el expresidente demócrata Bill Clinton que bloquea las propiedades de narcotraficantes colombianos e impide llevar a cabo transacciones con ellos desde Estados Unidos.
Es importante tener en cuenta que el 97% de la cocaína que entra en Estados Unidos procede de Colombia.