Jefe del ejército israelí promete una "respuesta" al ataque de misiles de Irán
Esta afirmación fue hecha a pesar de que autoridades de Irán aseguraron que de, haber una respuesta judía, emprenderían una acción militar seria.
AFP
02:29 p. m.
El jefe del ejército israelí, Herzi Halevi, prometió este lunes 15 de abril una "respuesta" al inédito ataque que Irán lanzó el sábado por la noche contra Israel, ante soldados de una base militar alcanzada por la agresión.
Israel "contestará al lanzamiento de estos numerosos misiles, misiles de crucero y drones sobre el territorio del Estado de Israel", declaró el general Halevi en una visita a la base de Nevatim, en el sur del país, según un comunicado difundido por el cuerpo armado.
El ejército difundió un corto video que muestra un cráter poco profundo en un muro causado por el impacto de un proyectil iraní.
Al hablar poco después en esta base, el portavoz del ejército, Daniel Hagari, afirmó que los militares harán "todo lo que sea necesario" para proteger el Estado de Israel.
Irán lanzó centenares de misiles y drones en la noche del sábado contra Israel, en represalia por un bombardeo contra su consulado en Damasco, atribuido a Israel.
Casi todos los misiles y drones fueron interceptados por la defensa antiaérea israelí con la ayuda de Estados Unidos y otros países aliados, entre ellos Francia y Reino Unido, así como Jordania.
Los mismos países, encabezados por Estados Unidos, se preocupan ahora por el riesgo de una escalada regional en caso de réplica israelí directa en territorio iraní, en la que Washington advirtió que no participará.
Esta afirmación de Israel llega después de que el sábado 13 de abril, Irán atacara con más de 200 drones al estado judío después de que tras varias semanas de escalamiento de las tensiones en Medio Oriente tras el bombardeo sobre el consulado de Irán en Damasco, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, dos de ellos generales.
Lo que dijo Irán sobre ataque a Israel tras bombardeo de su consulado en Siria
Irán afirmó el domingo ante la ONU que "no tuvo otra opción" que lanzar cientos de drones y misiles contra Israel, que llamó al organismo mundial a aplicar "todas las sanciones posibles" contra Teherán.
El ataque generó preocupación mundial y llamamientos a la moderación para evitar una escalada de consecuencias imprevisibles en una región en vilo desde hace más de seis meses por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que cualquier respuesta "temeraria" de Israel a su ataque del sábado conllevaría una respuesta militar "decisiva y mucho más fuerte".
Estados Unidos busca desescalar las tensiones en Medio Oriente
Estados Unidos indicó que no se sumaría a ningún eventual contrataque israelí.
"No formaríamos parte de ninguna respuesta que ellos hicieran", declaró un funcionario de la administración del presidente Joe Biden.
En una conversación con el primer ministro israelí, Banjamin Netanyahu, Biden "dejó muy claro (...) que sí tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente sobre los riesgos de una escalada", agregó el funcionario.