Él es el salvadoreño Kilmar Ábrego, el migrante que terminó por error en una megacárcel

Se fue de El Salvador huyendo de las pandillas y años después terminó en una megacárcel tras ser deportado por el gobierno de Donald Trump.


Kilmar Ábrego salvadoreño deportado
FOTO: AFP

AFP

abril 17 de 2025
05:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Kilmar Ábrego emigró a Estados Unidos con apenas 16 años para huir de las pandillas de El Salvador. Pero ahora, a los 29, terminó preso en la temida megacárcel de pandilleros de su país, adonde llegó encadenado con otros 260 deportados por el gobierno de Donald Trump.

Bukele reveló por qué no devuelve al migrante salvadoreño deportado por error desde EE. UU.
RELACIONADO

Bukele reveló por qué no devuelve al migrante salvadoreño deportado por error desde EE. UU.

Ábrego fue detenido frente a su niño de cinco años cuando salía de una tienda en Maryland, en el noreste de Estados Unidos, donde vivía con su esposa estadounidense y otros dos hijos de ella.

Setenta y dos horas después, el 16 de marzo, aterrizaba en San Salvador en medio de un impresionante despliegue de seguridad, junto a 238 venezolanos y otros 22 salvadoreños acusados de integrar las bandas Tren de Aragua y Mara Salvatrucha (MS-13).

El gobierno de Trump lo acusa de ser parte de la MS-13, sin dar pruebas. Pero un juez de inmigración le dio en 2019 una protección legal para que no fuera deportado por estimar que corría peligro en su país.

Aunque el gobierno estadounidense admitió que su deportación fue un "error administrativo", se niega a hacerlo volver, como le pide la justicia, y asegura que ahora está en las manos de El Salvador.

Sentado al lado de Trump, en la Casa Blanca, el popular presidente salvadoreño, Nayib Bukele, su aliado más fiel en América Latina, aseguró el lunes que era "absurdo" devolver a un "terrorista" en Estados Unidos.

Kilmar Ábrego se fue de El Salvador para no ser reclutado por el MS-13

Ábrego nació en San Salvador en 1995. Su padre fue oficial de policía y su madre Cecilia tenía un negocio de pupusas, un plato típico a base de tortilla de maíz, según documentos presentados al juez de inmigración en 2019.

Junto a un hermano y dos hermanas, ayudaba a mantener el negocio familiar, la pupusería "Cecilia".

El país estaba entonces controlado por la Barrio 18 y la MS-13, pandillas rivales que hicieron de Honduras, Guatemala y El Salvador, el norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo.

Estados Unidos y El Salvador acusados de la desaparición forzada de 200 venezolanos: HRW
RELACIONADO

Estados Unidos y El Salvador acusados de la desaparición forzada de 200 venezolanos: HRW

Bajo amenazas de muerte, la Barrio 18 comenzó a extorsionar a la familia.

Con temor de que Ábrego y su hermano fueran reclutados por la pandilla, sus padres los enviaron a Estados Unidos. Según medios de prensa salvadoreños, la mayor parte de la familia vive en ese país.

Kilmar llegó en 2011 al estado de Maryland, donde empezó a trabajar en la construcción y también en la maquila.

La familia de Kilmar Ábrego clama por su regreso a Estados Unidos

Siete años después entabló una relación con Jennifer Vásquez, con quien tuvo un hijo que tiene un diagnóstico de autismo. Ella también es madre de otros dos niños de una relación anterior.

Vásquez aseguró a CASA, una oenegé de Maryland que da atención a migrantes, que Ábrego es un "padre excelente" y que los tres niños lo extrañan. "Desde que nuestra familia se separó, estoy destrozada y confundida", afirmó.

Corte Suprema de EE. UU. ordenó facilitar regreso de migrante de El Salvador expulsado por error
RELACIONADO

Corte Suprema de EE. UU. ordenó facilitar regreso de migrante de El Salvador expulsado por error

En 2019, mientras estaba buscando trabajo en un Home Depot, Ábrego fue detenido por la policía y un juez alegó que un informante anónimo lo acusó de pertenecer a la MS-13 en Nueva York.

Según su abogado Simón Sandoval-Moshenberg, Ábrego jamás vivió en esa ciudad. "Nunca ha sido condenado por ningún delito, relacionado con bandas o de otro tipo", sostiene.

Le negaron una solicitud de asilo, pero un juez le dio la protección legal para evitar que fuera deportado. Además, se le dio permiso de trabajo.

Su vida dio un vuelco total hace un mes. A 75 km de San Salvador, en Tecoluca, en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), está incomunicado entre barrotes y paredes de cemento, como otros 15.000 reclusos acusados de pandilleros.

"No dejaré de luchar hasta ver a mi marido con vida. Kilmar, si puedes oírme, mantente fuerte. Dios no se ha olvidado de ti. Nuestros hijos preguntan: ¿Cuándo volverás a casa?", dijo Vásquez hace unos días, en una protesta en Maryland que pedía su liberación y retorno.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador busca replicar modelo de megacárcel como la de El Salvador

Hace 2 horas

China

Explosión en complejo residencial del norte de China deja un muerto y 21 heridos

Hace 7 horas

Migrantes

"Me están matando sin ella": madre denuncia que EE. UU. la deportó sin su bebé de 15 meses

Hace 7 horas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Así reaccionaron Yaya y José al ver a Marlon en La Casa de los Famosos: entre nervios y tensión

Yaya Muñoz y José Rodríguez presenciaron en vivo la entrada de Marlon Solórzano a La Casa de los Famosos, una visita que trajo flores, indirectas y un mensaje que puso a pensar a más de uno.

Hace 7 minutos

Clan del Golfo

Capturan a miembro del Clan del Golfo que le tendió una trampa a policía para asesinarlo

Este hombre habrá estado detrás del brutal asesinato del patrullero Jorge Luis García, ocurrido el sábado 19 de abril.

Hace 9 minutos


Resultados de El Dorado Tarde del 30 de abril de 2025: números ganadores

Hace 27 minutos

El aumento de sueldo que pretende Luis Díaz en Liverpool

Hace una hora

Senador Robert Daza desmiente versión oficial sobre su estado de salud

Hace 3 horas