Medio digital ‘El Faro’ abandona El Salvador por “campañas de deslegitimación” en gobierno de Bukele
El periódico digital, fundado en 1998, anunció que abandonará su sede principal por difamaciones de la Casa Presidencial salvadoreña.
Noticias RCN
01:35 p. m.
Mediante un comunicado expedido el pasado 13 de abril, el medio digital El Faro, anunció su salida de El Salvador, alegando serios ataques a la libertad de prensa y al derecho de la información bajo el gobierno de Nayib Bukele.
Aunque anteriormente se había despertado preocupación en el mundo por las cuestionables prácticas del actual gobierno salvadoreño, en el que se impuso por meses un estado de excepción que le otorgaba al presidente las facultades para efectuar ciertas tareas; ahora, el periódico digital creado en 1998 decidió hacer público lo que han tenido que enfrentar.
“El Faro se cambia de casa”, tituló el medio que ha operado por 25 años bajo propiedad de la empresa Trípode y que decidió mudar su operación administrativa a San José, Costa Rica, debido a las “campañas de deslegitimación y difamación originadas en la Casa Presidencial” en contra de sus empleados.
Vea también: ¿Se trata solo de grandes cárceles? Las alertas sobre violaciones sistemáticas a los DD. HH. en El Salvador
Hemos enfrentado seguimientos físicos y amenazas; espionaje con Pegasus; acoso a anunciantes y difamaciones de funcionarios y diputados del partido oficial
Además, del acoso y las difamaciones expresadas por El Faro, sus directivos aseguraron que han sido blanco de varias auditorías del Ministerio de Hacienda, debido a los señalamientos por supuesto lavado de dinero hechos por Bukele a través de cadenas de radio y televisión nacional.
A esto, se suma que, según el medio, la ley que amenaza con prisión a los medios y periodistas que publiquen información relacionada con los grupos criminales de El Salvador, estaría intentando cubrir las “negociaciones secretas entre Bukele y los líderes de las tres principales pandillas, en las que el gobierno, entre otras cosas, se comprometió a no extraditarlos hacia Estados Unidos a cambio de que bajaran las tasas de homicidios y apoyaran la elección de diputados de Nuevas Ideas en las legislativas de 2021”.
El Faro agregó que en el país hay una “criminalización del periodismo”, impulsada por el estado de excepción instaurado hace más de un año por Bukele, lo que ha llevado a una eliminación “provisional” de los derechos de los ciudadanos y entidades que manejan información.
Le puede interesar: Cárcel de El Salvador y sus condiciones de alimentación para los presos: ni carnes ni pescado
En El Salvador ya no hay derecho a la legítima defensa ni leyes que se hagan valer por encima de la voluntad de funcionarios
Finalmente, a pesar de abandonar el su territorio de origen, el medio de comunicación aseveró que continuará haciendo periodismo sobre lo que ocurre en El Salvador de forma “independiente y crítica”.