El rearme: la nueva apuesta de la OTAN revelada en la Cumbre de Madrid
En Madrid, la Cumbre de los Aliados definirá el Concepto Estratégico de Defensa para los próximos 10 años con Rusia como gran amenaza.
Noticias RCN
11:01 a. m.
En las horas previas al inicio de la Cumbre de la OTAN en Madrid, España, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, definió las principales líneas de decisión que tomarán los Aliados de cara a la persistente amenaza de Rusia.
“En la Cumbre reforzaremos nuestras defensas de avanzada”, dijo Stoltenberg este lunes desde Bruselas en rueda de prensa desde el Cuartel General de la OTAN.
La propuesta de la OTAN
Los países de la OTAN duplicarán hasta 300.000 el número de efectivos militares en el flanco Este, para reaccionar con mayor velocidad y contundencia frente a eventuales ataques rusos. “Mejoraremos nuestros grupos de combate hasta los niveles de Brigada, transformaremos la fuerza de respuesta de la OTAN”, puntualizó Stoltenberg.
La OTAN aprobará en Madrid su nuevo Concepto Estratégico de Defensa para los próximos 10 años. “Nos guiará en una era de competencia estratégica. Espero que deje en claro que los Aliados consideran a Rusia como la amenaza más significativa y directa para nuestra seguridad”, advirtió el secretario general.
La nueva estrategia estará enfocada básicamente hacia el rearme: incrementar sustancialmente el gasto y la capacidad militar de los países Aliados. Es decir, romper con la tradición de desarme que habían asumido la mayoría de los países europeos después de la Guerra Fría.
En contexto: ¿Suecia y Finlandia lejos de una adhesión rápida a la OTAN?
La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
La adhesión solicitada por Suecia y Finlandia, será otro tema central de la cumbre de la OTAN en Madrid. Stoltenberg dijo que está empeñado en ese propósito: “No haré ninguna promesa, pero puedo asegurar que estamos trabajando activamente para garantizar el progreso porque las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN son históricas, fortalecerán la seguridad de Finlandia y Suecia, fortalecerán la OTAN y será algo que contribuirá a la estabilidad en el área Euroatlántica, Europa y América del Norte".
Para lograr el ingreso de Suecia y Finlandia, que supondría ampliar y acercar las fronteras de la OTAN hacia Rusia, será necesario convencer a Turquía de levantar el veto.
Vea también: OTAN teme que la guerra en Ucrania pueda durar “años”
Cumbre de la OTAN en Madrid
Por tres días, la capital española será sede del mayor encuentro de los líderes de las 30 potencias militares de Occidente.
También acudirán 14 delegaciones invitadas a nivel de jefes de gobierno, de países amigos o aspirantes a ingresar a la Alianza.
Madrid está blindada con 10.000 efectivos policiales españoles, apoyados por Unidades Militares, servicios de Inteligencia, oficiales de la Guardia Real, así como armamento de defensa aérea y aeronaves (incluidos los aviones-plataforma AWACS) que operarán en el cielo de España a órdenes de la OTAN.