El reprochable acto de una madre contra su bebé recién nacida
Una hemorragia dejó al descubierto a la mujer que asesinó a su bebé luego de haber ocultado todo su embarazo.
Noticias RCN
01:50 p. m.
Un aterrador caso de infanticidio se conoció en los últimos días en Venezuela. Una hemorragia fue el indicio para descubrir el crimen de una bebé de tan solo horas de nacida que habría sido asfixiada, envuelta en una sábana y escondida dentro de una lavadora.
La madre de 23 años, tras haber presentado un parto espontáneo en su vivienda, luego de esconder su embarazo por 36 semanas, acudió al hospital Doctor Domingo Luciani, de Caracas, presentando fuertes dolores y sangrado.
Desde su ingreso al centro asistencial la mujer negó haber estado en embarazo. Sin embargo, los médicos determinaron que efectivamente se trataba de síntomas posteriores a los de un parto natural. Ante la negativa de la joven, dieron parte a las autoridades, quienes, al interrogarla, escucharon la dudosa confesión de lo ocurrido..
Lea, además: “Mamá, lo maté”: el desgarrador mensaje de la niña que asesinó a puñaladas a su hermanito
Detalles del asesinato de la recién nacida
La mujer que fue identificada como Johana Danexi Zambrano Castro confesó a las autoridades haber ocultado todo su embarazo y que, al momento del parto, la bebé nació sin signos vitales.
La versión de la mujer se vio contrariada desde un principio en vista de que en el hospital negó haber estado en embarazo y luego aseguró que la bebé nació sin vida.
De inmediato, los médicos que recibieron el caso informaron a los uniformados del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Cicpc, quienes, al realizar las pesquisas correspondientes en la vivienda de la mujer, lograron el hallazgo de la neonata, envuelta en una sábana y sin signos vitales en el interior de la lavadora.
La bebé fue sometida a análisis de anatomía patológica para determinar la causa de muerte y conocer la responsabilidad de la madre en el caso. El informe de la autopsia determinó que la bebé "había nacido con vida y la causa de su fallecimiento fue asfixia".
De acuerdo con la información aportada por las autoridades, “la madre ocultó su embarazo y al dar a luz, no le prestó el auxilio pertinente a la neonata, lo que más tarde le causó la muerte".
Le puede interesar: Ladrón pide sacrificar al perro pitbull que le arrancó un brazo cuando entró a robar
¿Qué pasó con la madre?
La mujer inmediatamente fue puesta a disposición del Ministerio Público para iniciar el respectivo proceso judicial de imputación de cargos por el homicidio de su hija recién nacida.
Por el momento se conoce que Zambrano Castro continúa recuperándose de la hemorragia que le produjo el parto.
Al ser dada de alta por los médicos, la mujer sería trasladada a un centro de reclusión preventivo mientras se inicia el proceso de judicialización por el delito de homicidio.