Javier Milei y Sergio Massa cerraron sus campañas para las elecciones presidenciales de Argentina
Este domingo 19 de noviembre se desarrollarán en Argentina las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
Noticias RCN
10:08 p. m.
Argentina está a hojas de elegir a su próximo presidente. Javier Milei fue ovacionado en un acto masivo y el ministro de Economía, Sergio Massa, charló con un grupo de estudiantes al cerrar ambos sus campañas para las votaciones del domingo.
Cierre de campaña de Milei
Milei, un economista de 53 años que propone dolarizar la economía y recortar significativamente el gasto público, cantó, arengó y habló entre vítores en el acto más multitudinario de su campaña este jueves en la ciudad de Córdoba, un bastión del antikirchnerismo en el norte del país.
"Nos enfrentamos a la elección más importante de los últimos 40 años", dijo el dirigente ultraderechista. Refiriéndose a los opositores que aseguran que su propuesta es un salto al vacío, arengó: "¡De qué salto al vacío me hablan, si nos estamos yendo al mismísimo infierno!".
Lea también: Nuevo tiroteo en un hospital de Estados Unidos deja múltiples víctimas
"Lo que estamos eligiendo es si queremos la tiranía de las mayorías, el populismo peronista, o si queremos volver a abrazar las ideas de la libertad", añadió el candidato.
Miles de simpatizantes llevaban banderas argentinas y amarillas, color del partido La Libertad Avanza, y coreaban "la casta tiene miedo", el himno de batalla del candidato contra la clase política de la que denostó durante toda su campaña.
"Los que estamos aquí votamos con esperanza, no con bronca [rabia]. Milei es un cambio que necesitamos los argentinos. Si gana Massa, el camino nuestro es totalmente incierto", comentó César Andrada, un comerciante de 70 años que arengaba con un megáfono.
Andrada había votado inicialmente por la conservadora Patricia Bullrich, quien quedó tercera en la primera vuelta de octubre y, junto al expresidente Mauricio Macri, apoyó luego a Milei.
Lea además: Diseñadora Nancy González se declaró culpable de contrabando de pieles de animal
Al iniciar el acto, Bullrich se dirigió al candidato y le dijo: "Te tocó el turno, fuiste el que ganaste la opción de cambio y con patriotismo te acompañamos, Javier".
Cierre de campaña Massa
Massa, un peronista de centro, prefirió cerrar su campaña con encuentros pequeños. Prometió a un grupo de empresarios "un país y un gobierno que defienda a su industria", antes de visitar una escuela secundaria en Buenos Aires, donde fue ovacionado por los estudiantes.
"Que este sea nuestro cierre de campaña representa el país que queremos. Vengo a decirles que vamos a defender y mejorar la educación pública, inclusiva y gratuita", lanzó Massa.
A pesar de sus promesas de incorporar a todos los partidos en un gobierno de unidad nacional en caso de ganar, Massa lucha por lucir creíble, siendo el ministro de Economía bajo cuya gestión la inflación llegó al 143 % anualizado y la pobreza tocó a más del 40% de la población.
Le puede interesar: Piden a la Corte Penal Internacional investigar la situación en Palestina
Pero sus votantes aducen otras razones para elegir a este abogado de 51 años.
"Voy a votar a Massa porque estoy en contra de Milei, porque reivindico los derechos humanos, la salud y la educación. Esta vez hay que votar por la democracia", comentó Carolina Cova, de 27 años.
Las Madres de la Plaza de Mayo fueron acompañadas en su tradicional ronda semanal por cerca de 1.000 personas que protestaron contra lo que consideran el "negacionismo" del bloque mileísta con respecto a la dictadura argentina (1976-1983).
"Nos parece que frente al discurso del negacionismo hay que reivindicar el lema de Memoria, Verdad y Justicia", dijo Olivia Col, una estudiante de medicina de 21 años.
Comienza la veda electoral
La última semana ha estado signada por acusaciones de fraude que la campaña de Milei denuncia por anticipado, algo inédito en los 40 años de democracia argentina.
Así, para el domingo se abstuvo de enviar todas las boletas de su partido a los centros electorales, al aducir que no confía en el mecanismo de custodia.