Diseñadora Nancy González se declaró culpable de contrabando de pieles de animal
Desde Estados Unidos, a donde fue extraditada, la diseñadora colombiana aceptó su responsabilidad en importación ilegal de piel de caimán y pitón.
Noticias RCN
06:03 p. m.
La diseñadora colombiana Nancy González, quien fue extraditada hacia Estados Unidos, se declaró culpable este 17 de noviembre de importar ilegalmente mercancías elaboradas a partir de vida silvestre al país donde actualmente se encuentra respondiendo ante la justicia.
Nancy Gonzáles se declara culpable de contrabando de pieles
González y otras dos personas son señaladas con un cargo de conspiración y dos de contrabando por la importación ilegal de bolsos de diseñador hechos a partir de piel de caimán y pitón desde febrero de 2016 hasta abril de 2019.
Es de señalar que estas especies están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), de la que tanto EE. UU. como Colombia son signatarios.
Los imputados reconocieron el delito ante un juez del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, quien fijó como fecha de sentencia para los acusados el 5 de febrero de 2024 a las 9:00 de la mañana en Miami.
Vea también: ¿Un inmueble blindado y costosas obras de arte? Los lujos de la diseñadora Nancy González
La pena que podría enfrentar la diseñadora Nancy González: cárcel y multas
Según la Oficina del Fiscal del Distrito de Florida, la diseñadora colombiana enfrenta una pena de hasta 5 años de cárcel por conspiración, y hasta 20 por cada uno de los cargos de contrabando, sin embargo, en estos últimos podría haber un periodo de libertad supervisada.
Adicionalmente podría verse obligada a pagar multas de hasta 250.000 dólares por cada cargo “o el doble de la ganancia prevista por la conducta relevante, lo que sea mayor”. Mientras tanto, Gzuniga Ltd – de la cual Gonzáles es fundadora - enfrenta posibles multas de 500.000 dólares por cada uno de los tres cargos de condena, o como el caso anterior, el doble de la ganancia obtenida.
Las autoridades pudieron establecer el ‘modus operandi’ de Nancy González y los otros acusados, detallando que solicitaban a amigos, familiares y empleados de la empresa manufacturera en Colombia que llevaran los bolsos consigo o en su equipaje.
Le puede interesar: Las figuras de Hollywood y estrellas internacionales entre los clientes de la diseñadora Nancy González
Una vez llegaban los artículos de contrabando a EE. UU. eran enviados a la sala de exposición de Gzuniga en Manhattan, Nueva York, para ser exhibidos y que minoristas los compraran para revenderlos.
“La conducta involucró cientos de carteras. El precio minorista promedio de estos bolsos de la marca ‘Nancy González’ fue de más de $2,000 dólares”, manifestaron las autoridades en ese país.
Otro acusado también fue extraditado a Estados Unidos desde Colombia y está a la espera de comparecer en juicio, y un cuarto señalado aún no ha sido capturado.