Elecciones en Perú: Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori con el 94,06% de mesas escrutadas
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que Castillo tiene un 50,08% de los votos; mientras Fujimori un 49,92%.
Noticias RCN
11:49 a. m.
El candidato socialista Pedro Castillo superó por primera vez a la derechista Keiko Fujimori en en el conteo oficial de la segunda ronda electoral para la presidencia de Perú, en una de las contiendas más polarizada en décadas en el país.
Con el 94,06% de actas procesadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dijo que Castillo tiene un 50,08% de los votos; mientras Fujimori un 49,92%.
"En la medida de que hay más voto rural que el extranjero, es probable que las líneas se vuelvan a cruzar, pero todavía no lo sabemos, lo que podemos decir es que sigue la incertidumbre", dijo Alfredo Torres, de Ipsos Perú, a América Televisión.
"Es un país que esta muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro", agregó.
Vea también: Elecciones en Perú: sondeo a boca de urna da "empate estadístico" entre Fujimori y Castillo
Lucía Dammert, académica peruana radicada en Chile, predijo que los próximos días serían febriles, con posibles impugnaciones de los votos y solicitudes de recuento. Dammert pronostica protestas sobre todo si Fujimori gana.
Casi al mediodía del lunes, Castillo tenía 8.399.160 votos frente a los 8.373.661 de Fujimori. Se espera que el voto rural, más lento de contar, pueda seguir ayudando a Castillo, aunque los votos no contados en el extranjero podrían ir a Fujimori.
Los mercados financieros de activos peruanos bajaban en medio de la incertidumbre y las expectativas por los resultados.
Le puede interesar: Keiko Fujimori promete respetar resultados del balotaje, "como debe ser"
La moneda peruana reducía mayor pérdida inicial y a las 10:03 (hora local) caída un 2,24%, a un nuevo mínimo histórico, mientras que el índice selectivo de la bolsa de Lima se hundía un 5,9%.
La tensa elección, que se produjo después de que Perú pasara por tres presidentes en una semana el año pasado, ha sacudido sus mercados de divisas y de deuda, mientras que las empresas mineras temen que Castillo pueda dar paso a una mayor intervención estatal en el sector.
Lea además: El reto de asumir el poder en Perú: análisis de las elecciones presidenciales
Sin embargo, los analistas también afirman que quien gane tendrá un mandato debilitado, dadas las fuertes divisiones existentes en Perú, y se enfrentará a un Congreso fragmentado en el que ningún partido tendrá mayoría, lo que podría paralizar cualquier reforma importante.
Los dos candidatos prometieron remedios muy diferentes para un país que ha sufrido escándalos de corrupción en los últimos años y una fuerte caída económica provocada por el brote de covid-19 más mortífero del mundo por cantidad de habitantes.