En Venezuela, murió Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral

Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral en Venezuela, murió en la mañana del miércoles 12 de abril a sus 63 años.


Murió Tibisay Lucena
Tibisay Lucena, expresidenta CNE en Venezuela / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

abril 12 de 2023
07:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En la mañana del miércoles 12 de abril, a los 63 años murió en Venezuela, Tibisay Lucena, expresidenta del Consejo Nacional Electoral, órgano encargado de regir en los comicios de Venezuela. 

Lucena se convirtió en una de las figuras más destacadas del chavismo durante varios años. Actualmente fungía como ministra para la Educación Universitaria y en el CNE estuvo como presidenta entre 2006 y 2020 facilitando las victorias en los comicios de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. 

En el Consejo Nacional Electoral permaneció durante 14 años en los que tuvo la oportunidad de dirigir 18 elecciones. Algunas de estas fueron tildadas como fraudulentas por la oposición venezolana, así como sectores de la comunidad internacional. Entre los comicios, al parecer fraudulentos, estuvo la reelección de Nicolás Maduro en 2018 y la votación para una Asamblea Nacional Constituyente en 2017. 

Lea, también: Reunión entre Petro y Maduro dejó conclusiones importantes para la apertura de consulados

Su rol como ministra de Educación 

Al dejar de liderar el CNE, Tibisay Lucena ocupó el cargo de ministra de Educación Universitaria y durante su permanencia tuvo como prioridad recuperar la infraestructura de universidades públicas de Venezuela debido a que en medio de la crisis económica sufrieron significantes deterioros.

Aunque Lucena padecía de cáncer, no se conoce con exactitud cuál fue la causa de su muerte. La noticia de su fallecimiento fue informada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que “ha cambiado de paisaje Tibisay Lucena. Hija insigne de Venezuela, expresidenta del Poder Electoral y ministra de Educación Universitaria. Fue una verdadera militante por la vida, y libró su última batalla sin tregua. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. ¡Vuela alto hermana!".

Reacción de Nicolás Maduro

También a través de redes sociales, el mandatario de los venezolanos lamentó la muerte de la expresidenta del Consejo Nacional Electoral. 

“Tibisay Lucena fue una mujer de mucho temple que se mantuvo leal a sus principios e ideales, defendiendo siempre las causas justas del pueblo. Las y los venezolanos la recordaremos siempre por su integridad y fuerza moral”, señaló el mandatario. 

Así mismo, enfatizó que con tristeza toca darle el último adiós a una mujer “de grandes batallas”. “Tibisay Lucena, patriota, defensora de la democracia y la educación en nuestro país. Mi abrazo de condolencias y fuerza a toda su familia y amigos. ¡Dios la tenga en su gloria!”, destacó Maduro. 

Siga leyendo: Lula cumplió 100 días en el poder y envió un fuerte mensaje contra Bolsonaro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

India

Aumenta la tensión entre India y Pakistán tras bombardeos que dejan ocho muertos

Hace 2 horas

Vaticano

¿Quién es el hombre que custodia la llave de la Capilla Sixtina para el cónclave papal?

Hace 4 horas

Venezuela

Opositores venezolanos refugiados en Embajada de Argentina fueron rescatados y trasladados a EE. UU.

Hace 4 horas

Otras Noticias

Abuso a menores

Estallan protestas en Bogotá por atroz caso de abuso a niños de 2 y 3 años en jardín del ICBF

Bloqueos, llantas encendidas y estaciones cerradas en rechazo a los abusos sexuales denunciados en un jardín infantil de San Cristóbal.

Hace 2 horas

América de Cali

América consiguió un punto de oro en Brasil y definirá en Cali su paso en Sudamericana

América de Cali igualó en su visita a Corinthians y ahora dependerá de sus resultados en el Pascual Guerrero.

Hace 2 horas


Estos son los mejores meses para comprar moto en Colombia, según la inteligencia artificial

Hace 3 horas

¿Guerra declarada? El equipo de Altafulla arremetió contra importante participante de La Casa de los Famosos

Hace 4 horas

¿Por qué ser mujer en Bogotá representa un mayor riesgo para la salud mental?

Hace 4 horas