España superó el millón de casos de contagio por covid-19
Es el primer país de la Unión Europea en alcanzar esa barrera de personas infectadas. Autoridades anuncian medidas para frenar el vertiginoso ritmo del rebrote viral.
Noticias RCN
01:36 p. m.
Autoridades sanitarias españolas dieron a conocer la cifra de nuevos contagios de coronavirus registrados en la última jornada en su territorio nacional, número que ascendió a 16.973 pacientes, y que a su vez significó que ese país superara la barrera del millón de infectados con covid 19.
Mientras que el gobierno español estudia cómo endurecer las medidas para frenar el vertiginoso rebrote de la enfermedad en su territorio, los ojos del mundo y Europa se posan sobre la península ibérica, pues el territorio hispano es el primer país de la Unión Europea que excede esa simbólica barrera de enfermos.
Lea también. Nuevas restricciones en España por covid-19, el némesis de su economía
Puntualmente, la sumatoria de casos señala que España llegó a 1.005.295 pacientes infectados desde que comenzara el brote de la enfermedad, con la detección del primer caso, fechado en el 31 de enero, y que tuvo lugar en el archipiélago de las islas Canarias.
De igual modo, en la última jornada, España sumó 156 nuevas muertes asociadas al virus, para elevar la cifra global de ese país a 34.366 fallecidos, según datos oficiales.
En el mundo, España se convirtió en el sexto país que supera esa simbólica barrera del millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia y Argentina.
Actualmente se calcula que la población total de España asciende a 47 millones de ciudadanos.
Le puede interesar: Hispanoparlantes en el mundo aumentaron 30 % durante los últimos 10 años
Dentro de las características de esta nueva ola de contagios, las autoridades han destacado que ha sido menos letal, asociando el hecho también a que la mayoría de los nuevos contagiados son significativamente más jóvenes que los de la primera ola de la enfermedad.
La primera ola del virus en España llegó a significar la muerte diaria de hasta 800 personas, en el momento más álgido de la enfermedad, presentado durante el mes de abril.
Dada la actual situación, las autoridades gubernamentales de España han anunciado que actualmente estudian un paquete de medidas orientado a frenar una nueva emergencia, advirtiendo que, debido al ritmo de esta nueva oleada de propagación, es factible que se implementen opciones como el toque de queda; acción que ya fue puesta en marcha por Francia, Bélgica, Eslovenia y parte de Italia.
Lea también: Voluntario brasileño murió en prueba de vacuna de Oxford contra covid-19
El peligroso rol de la temporada invernal
Otro de los factores que prende las alarmas en territorio ibérico responde a que esta segunda ola del virus que amenaza al mundo ha comenzado su auge en el mismo momento en el que se avizora el inicio de la temporada invernal en los países del hemisferio norte, situación que podría agudizar la problemática de salud.
En España, uno de los países más golpeados del mundo por la primera ola del coronavirus, la segunda ola comenzó su auge tras la temporada turística de verano, época en la que el gobierno local adelantó el des confinamiento, proyectando no afectar una de las temporadas económicas más importantes de España , derivada de la actividad mencionada.
Precisamente, ese desconfinamiento derivó en problemas de sanidad debido a las altas aglomeraciones que se presentaron tras el levantamiento de las medidas restrictivas, y al reto que ello significó para el monitoreo y seguimiento de los casos de infección.
Lo anterior se sumó a los repetidos escenarios de desacuerdo entre las autoridades del orden nacional y local frente a la aplicación y severidad que deberían tener las medidas preventivas.
Lea también: El coronavirus estará presente "por siempre": científico británico
El reconfinamiento
Pese a que desde le orden nacional aún no se ha establecido el regreso a la cuarentena, en el ambiente local, algunas comunidades ya han vuelto a implementar las medidas preventivas relacionadas con el reconfinamiento.
Por ejemplo, Madrid y su región aledaña llamó a “cierres perimetrales selectivos” desde el inicio del mes de octubre, mientras que regiones como Cataluña han comenzado a imponer el cierre de espacios como bares y restaurantes.
Algunas autoridades regionales lamentan que durante el verano se hubiera bajado la guardia, señalando que se desperdició el tiempo, y que el verano debería haberse aprovechado realmente para prepararse para una temporada, que, dadas las situaciones climáticas, puede resultar apún más severa que la primera ola del virus.
Le puede interesar: Con drásticas restricciones Inglaterra busca frenar el covid-19