Estados Unidos enviaría a Ucrania un poderoso sistema de antimisiles para que neutralice ataques
Todo apunta a que el gobierno de Joe Biden estaría preparando todo para enviar el equipamiento militar. Rusia ha descartado una posible tregua en Navidad.
Noticias RCN
09:15 p. m.
Algunos medios de comunicación estadounidenses revelaron este miércoles (13 de diciembre) que el gobierno del presidente Joe Biden estaría ultimando algunos detalles para enviarle a Ucrania un sistema de defensa de antimisiles Patriot. El objetivo es que pueda neutralizar los ataques rusos que han generado graves afectaciones en la población civil y en infraestructuras claves.
El medio internacional CNN dio a conocer, a través de un reportaje, que el gobierno Biden daría el anuncio esta misma semana, aunque todavía estaría pendiente su firma y la aprobación por parte del secretario de Defensa, Lloyd J. Austin.
Lea: ¿Para qué se prepara? Japón revisará su política de defensa ante auge de amenazas
Estas baterías antimisiles han sido solicitadas por el gobierno ucraniano ante los incesantes ataques rusos con misiles. En las últimas semanas, se ha hecho evidente la intensificación en las afectaciones a infraestructuras energéticas en Ucrania. Por eso, Kiev ha reiterado su llamado para que otros países y, especialmente, Estados Unidos le provean con el sistema Patriot.
Este es de largo alcance y, de acuerdo con el ejército estadounidense, es efectivo para interceptar misiles balísticos y de crucero. Aunque un factor a tener en cuenta es que para ser operados correctamente se requieren de decenas de personas y tripulaciones numerosas.
También:¿Se acerca el fin del mundo? Aumenta la compra de búnkers en Europa
"Una vez se concluyan los planes, se espera que los Patriot se envíen rápidamente en los días siguientes y que los ucranianos reciban formación para utilizarlos en una base del Ejército estadounidense en Grafenwoehr, Alemania, según las autoridades", así lo expuso CNN.
De esta manera, el principal objetivo sería proteger el espacio aéreo de Ucrania y, por consiguiente, algunas de las naciones miembro de la OTAN en Europa oriental, aunque el expresidente ruso Dmitri Medvedev ha advertido que no se deberían entregar sistemas de antimisiles al gobierno ucraniano, porque esto podría ser considerado como una "intromisión".
Siga leyendo: Descendiente de una familia de príncipes y cabecilla de un plan para derrocar al gobierno alemán: la historia de Enrique XIII
La defensa de Kiev
En medio de la espera por este avanzado sistema de defensa, el gobierno de Volodímir Zelenski afirmó este miércoles 14 de diciembre que sus unidades militares lograron derribar toda una salva de drones lanzados en la madrugada por Rusia contra Kiev.
Con este ataque Moscú insiste en su intención de destruir sus infraestructuras energéticas para limitar las comunicaciones y acciones operativas que se coordinan desde Kiev. "Los terroristas comenzaron esta mañana con 13 (drones) Shahed", dijo Zelenski en un video difundido.
Para leer: Volodimir Zelensky fue elegido como personaje del año 2022 por la revista Time
"(...) Según las primeras informaciones, la totalidad de los 13 fueron derribados por nuestro sistema de defensa aérea", agregó.
Mientras que desde Rusia habría sido descartada la posibilidad de una tregua de Navidad o de año nuevo en el terreno. "No se ha recibido ninguna propuesta de nadie y este tema no está en la agenda", declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Con información de AFP*