Estados Unidos se aferra a ley federal para imputar a 27 presuntos integrantes del Tren de Aragua
De acuerdo a lo informado por el Departamento de Justicia, son las primeras imputaciones que se dan bajo la ley RICO.

Noticias RCN
Reuters
07:22 a. m.
Este 21 de abril, desde el Departamento de Justicia de Estados Unidos informaron que 27 personas que estarían relacionadas con el Tren de Aragua, como miembros actuales o pasados, fueron imputadas por delitos como asesinato, tráfico sexual, narcotráfico, entre otros.
De acuerdo a lo que explicó el Departamento por medio de un comunicado oficial, es la primera vez que presuntos miembros de la banda criminal que se originó en las cárceles venezolanas enfrentan cargos bajo la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado, o RICO.
Las medidas del gobierno Trump con la banda trasnacional del Tren de Aragua
Los cargos contra las 27 personas forman parte de una iniciativa más amplia del presidente Donald Trump para procesar y deportar a presuntos miembros de bandas criminales extranjeras que operan en el país norteamericano.
La administración de Trump ha designado al Tren de Aragua y otras bandas criminales como organizaciones terroristas extranjeras. En marzo, invocó una ley en tiempos de guerra que rara vez se usa, la Ley de Enemigos Extranjeros, para deportar a cientos de presuntos miembros del Tren de Aragua a una prisión en El Salvador sin pasar por los procedimientos normales de deportación.
La identificación de los imputados como miembros del Tren de Aragua
Los funcionarios de la administración Trump han identificado repetidamente a los inmigrantes detenidos como líderes y miembros de pandillas, pero a menudo no han intentado respaldar esas afirmaciones en los tribunales .
El Departamento de Justicia dijo en su comunicado que había presentado cargos de conspiración de crimen organizado, conspiración de tráfico sexual, conspiración de tráfico de drogas, robo y delitos con armas de fuego contra las 27 personas acusadas.
El departamento dijo que 21 de los acusados que enfrentan cargos ya están bajo custodia federal .
Además, alegan que seis de los acusados son miembros actuales del Tren de Aragua, mientras que 19 de ellos pertenecen a lo que se dice es una facción escindida llamada Anti-Tren . Otras dos personas que enfrentan cargos son presuntamente "socios" de Anti -Tren .
La fiscal general Pam Bondi dijo en el comunicado que los cargos devastarán la infraestructura de la pandilla mientras el gobierno trabaja "para desmantelar y purgar completamente esta organización de nuestro país".