Filipinas denunció a China por hostigamiento mientras uno de sus aviones volaba sobre un arrecife
Durante un vuelo sobre un arrecife en disputa en el mar de China Meridional, Filipinas denunció ser hostigado en medio del combate.
AFP
07:15 a. m.
El ejército filipino acusó el sábado a la fuerza aérea china de hostigar a un avión suyo durante un vuelo sobre un arrecife en disputa en el mar de China Meridional.
Dos aviones de la fuerza aérea china "ejecutaron una maniobra peligrosa hacia las 9H00 locales y lanzaron bengalas en la trayectoria de nuestro NC-212i", dijo en un comunicado el jefe de las fuerzas armadas, el general Romeo Brawner, al relatar el supuesto incidente sobre el atolón de Scarborough.
Así ocurrió el incidente entre Filipinas y China
El ejército filipino "condena enérgicamente las acciones peligrosas y provocadoras de la fuerza aérea del Ejército Popular de Liberación, que pusieron en peligro la vida de nuestro personal que realizaba operaciones de seguridad marítima", añadió.
"El incidente constituyó una amenaza para el avión de la fuerza aérea filipina y su tripulación, interfirió con las operaciones de vuelo legales en el espacio aéreo bajo la soberanía y jurisdicción de Filipinas, y violó el derecho internacional y las regulaciones que rigen la seguridad de la aviación", continuó el general Brawner.
También precisó que el piloto y los demás pasajeros "regresaron sanos y salvos" a una base aérea en el norte de Filipinas.
Filipinas denunció públicamente a China por hostigamiento
El incidente habría ocurrido un día después de que Pekín anunciara un ejercicio militar en el mar de China meridional cerca del arrecife de Scarborough, un islote controlado por Pekín pero reclamado por Manila, en medio de tensiones bilaterales recurrentes.
Estas maniobras, poco frecuentes alrededor de este arrecife, se producen en el momento en que Filipinas lanzó el miércoles en la región dos días de ejercicios marítimos y aéreos conjuntos con Estados Unidos, Canadá y Australia.
La actividad militar de ambas partes se produce tras varios incidentes en los últimos meses alrededor de islotes que Pekín y Manila disputan intensamente en el mar de China Meridional.
China reclama una gran parte de las islas y arrecifes del mar de China Meridional. Otros países vecinos como Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunéi tienen pretensiones concurrentes, que a veces se superponen.
En 2012 Pekín tomó el control de Manila sobre este arrecife de Scarborough, donde el ejercicio chino tuvo lugar el miércoles. Desde entonces, ha desplegado barcos que, según Filipinas, acosan a sus pescadores que intentan acceder a esta zona.